Alberto Fernández: «Argentina y América Latina no piensan mandar armamento a Ucrania».

El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que su país no tiene contemplado enviar apoyo militar a Ucrania ni a ninguna otra zona en conflicto. Así lo dijo el mandatario latinoamericano en una conferencia de prensa realizada en Buenos Aires de forma conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz, quien se encuentra de gira por la región sur de América.

«Le planteé al canciller [de Alemania] mi preocupación y mi deseo de cómo poder abordar una solución al conflicto [en Ucrania]. Yo no puedo opinar sobre decisiones que otros países toman. Lo que sí es seguro es que el canciller y yo lo que más deseamos es que la paz se recupere cuanto antes», afirmó Fernández.

«Argentina América Latina no está pensando en mandar armamento ni a Ucrania ni a ningún otro lugar en conflicto», advirtió el presidente argentino.

En una reciente entrevista para Folha de Sao Paulo, el mandatario argentino sostuvo que, a pesar de su posición respecto al conflicto en Ucrania, mantiene constante comunicación con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y ha impulsado que se realice una mesa de negociación de paz.

«La última vez que hablé con él fue cuando me habló para felicitar a Argentina por ganar la copa [Mundial de la FIFA], y le dije otra vez que era necesario sentarnos [en la mesa de negociación] para resolver esto», declaró Fernández.

Un día antes de que Argentina reiterara su negativa a enviar armas a Ucrania, el presidente brasileño, Lula da Silva, manifestó una postura muy similar, al tomar la decisión de rechazar la solicitud del Gobierno de Alemania para hacer un envío de municiones de tanques para que luego éstas sean trasladadas a Ucrania, según información del medio Folha de Sao Paulo.

«Lula dijo que no, argumentando con que no vale la pena provocar a los rusos. Brasil mantiene una postura de neutralidad por motivos económicos, reusándose a participar en las sanciones contra Rusia«, aseguró el medio citado, tras una reunión del presidente brasileño con los jefes de las Fuerzas Armadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es otro líder latinoamericano que se ha pronunciado en contra del envío de armas a Ucrania y aboga por la neutralidad de los países que no están involucrados en el conflicto.

Desde el inicio de la operación militar especial, López Obrador ha refrendado la posición neutra y de no intervención de México y, recientemente, criticó que Alemania haya autorizado el envío de tanques Leopard 2, lo cual consideró afectará principalmente a los alemanes.

«El poder mediático es usado por las oligarquías de todo el mundo para someter los gobiernos. No quería, por ejemplo, Alemania involucrarse mucho en la guerra con Ucrania», dijo el mandatario al responsabilizar a los medios alemanes por el cambio de postura de Berlín.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Natacha Pisarenko

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Vaca Narvaja: el desarrollo argentino no se puede pensar excluyendo a China.

El embajador destacó el plan de obras en materia de transporte y energía para todo el país que, sustuvo, resaltan la importancia de la relación bilateral entre Argentina y el país asiático. Tras la visita del presidente Alberto Fernández para participar del Tercer Foro de La Franja y la Ruta realizado en Shangai, el embajador argentino en […]

Más info
Mundo Multipolar

Cumbre de Paz sobre Palestina: líderes mundiales exigen el fin de la agresión de Israel.

Los representantes de más de 30 países y organizaciones internacionales se dan encuentro en la Cumbre de Paz sobre Palestina en El Cairo, Egipto. El foro tiene de fondo la anunciada incursión de Israel en la Franja de Gaza mientras continúan los intensos bombardeos sobre el enclave palestino, que ya se han saldado con más […]

Más info
Mundo Multipolar

Petro critica a EEUU y la UE: «¿Cómo es posible que se denominen demócratas?».

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, puso en tela de juicio el principio democrático de la Unión Europea y Estados Unidos, a los que acusó de solapar el asesinato de más de 1.500 menores en Gaza como consecuencia de los ataques de Israel. «Ante los ojos de la Unión Europea y de los EEUU han […]

Más info