El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comentó este 22 de febrero que recibirá a las personas originarias de Nicaragua que deseen permanecer en el país.
«Les informo que hay personas de Nicaragua que me han pedido estar en México, me lo comentó el secretario de Relaciones Exteriores [Marcelo Ebrard], me consultó. La instrucción es que todos los que quieran estar en nuestro país tengan las puertas abiertas y son bien recibidas […] Se les puede otorgar el asilo, la nacionalidad, lo que quieran, pero coincido en que la nacionalidad no se puede perder por decreto», declaró en conferencia de prensa.
El mandatario afirmó que anteriormente no se había pronunciado sobre el tema porque se debía apostar por la reconciliación y la unidad.
«Nosotros somos respetuosos y lo que queremos es buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias. Muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos básicamente. El caso de los sandinistas es un asunto, para nosotros, muy complicado«, precisó.
Además, dio a conocer una carta que le envió en diciembre del año pasado al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre la situación en su nación. En ella, López Obrador expuso las diversas opiniones que existen de los nicaragüenses sobre el Gobierno en turno, donde las organizaciones están contra las detenciones.
«Entre las personas nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez, cuyo estado de salud, según nos informan, es delicado. En consecuencia, queremos reiterar a usted [aunque ya habíamos hecho el planteamiento de manera personal, a través de la diplomacia], la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México, evitando fines propagandísticos o protagónicos con el único propósito de que reciba atención médica necesaria y pueda permanecer en el país si así lo solicita y es su voluntad. El planteamiento responde a razones humanitarias«, leyó el político mexicano.
Téllez, conocida como la Comandante Dos de la revolución sandinista, fue liberada el 10 de febrero de este año. En esa fecha, el Gobierno nicaragüense deportó a más de 200 opositores, quienes fueron trasladados a Estados Unidos.
México frente a Latinoamérica
López Obrador reiteró que México es una nación que lucha por las buenas relaciones entre los países.
«Los latinoamericanos deseamos que todos los que nacimos en este continente y los que nacimos en cualquier continente, actuemos como hermanos. Lo que tenemos que procurar es la fraternidad universal. La patria es todo el mundo. Entonces, quería aclarar eso. Decirles que, ojalá, las cosas se resuelvan bien en el pueblo hermano de Nicaragua y vamos a seguir actuando de manera responsable y prudente», subrayó.
Debido a que la carta enviada a Daniel Ortega no tuvo respuesta, el presidente mexicano fue cuestionado sobre si esto mermó su vínculo con Nicaragua.
«Se mantienen relaciones normales como con todos los gobiernos del mundo. No podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación [entre naciones]», concluyó.
¿Qué está pasando en Nicaragua?
La situación política y social en Nicaragua está pasando por uno de sus momentos más complejos. Durante los últimos tiempos, diversos países han condenado las detenciones realizadas por el Gobierno de Ortega, especialmente las ocurridas desde abril hasta julio de 2018.
En esa época, el mandatario mencionó que las manifestaciones en su contra, que iniciaron por una reforma de seguridad social, buscaban desestabilizar al país.
El pasado 10 de febrero, Managua deporto a más de 200 nicaragüenses por «menoscabar la independencia» e «incitar la violencia».
Ante este hecho, naciones como Chile, España y Argentina han ofrecido asilo e incluso la nacionalidad a quienes lo soliciten.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Marco Ugarte