El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el bloqueo económico que EEUU tiene contra Cuba es una violación a los derechos humanos del pueblo de la Isla.
En su conferencia matutina de este 13 de febrero, el mandatario mexicano indicó que a pesar de que la mayoría de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están en contra del bloqueo que Washington mantiene contra La Habana, lo cierto es que no se puede hacer nada al respecto.
«Cada vez que hay asamblea en la ONU se somete a votación de todos los países el tema del bloqueo a Cuba y casi todos o votan en contra o se abstienen. Es decir, la inmensa mayoría de los países del mundo está en contra del bloqueo a Cuba, pero suele suceder que como funciona el veto de un país, pues no se puede hacer nada y así año con año«, lamentó el presidente.
De acuerdo con López Obrador, quien el pasado sábado 11 de febrero recibió al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel en territorio mexicano, el bloqueo económico viola los derechos humanos del pueblo de la Isla.
«Es importante que este tema se trate como un tema fundamental de los derechos humanos, sin duda en un violación flagrante a los derechos humanos de un pueblo. Nadie puede cercar a un pueblo por cuestiones políticas-ideológicas porque es inhumano«, sentenció.
Asimismo, López Obrador cuestionó las decisiones de las grandes potencias y aseveró que lo que Washington busca es orillar a que los ciudadanos de la isla se rebelen contra su propio Gobierno por las carencias que el bloqueo económico de Estados Unidos ha generado. «Eso es lo que buscan», aseveró.
«Es contrario de las libertades, es una ofensa a la Estatua de la Libertad, a las dignidades humanas (…) Eso en vez de ayudar a la imagen de Estados Unidos, y lo digo con todo respeto, le afecta. ¿Cómo se va a estar hablando de democracia, de libertades, cuando se actúa de esa forma?«, acusó.
Andrés Manuel López Obrador anunció durante la visita de su homólogo Miguel Díaz-Canel que encabezará un movimiento internacional contra el embargo económico de EEUU a Cuba, más allá de las condenas anuales en la ONU.
Asimismo, rechazó que el Gobierno de la isla caribeña reciba un «trato de país terrorista, o ponerlo en la lista negra de supuestos terroristas» y concluyó que Cuba es «un pueblo y un gobierno profundamente humano. ¡Que viva el pueblo digno de Cuba!».
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Cortesía de la Presidencia de México