El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el país está en vías de ser una potencia económica con dimensión social. Al ser cuestionado sobre sus reuniones del 24 de marzo con el CEO de BlackRock, Larry Fink, y el líder de Grupo Carso, el mexicano Carlos Slim, comentó que hay confianza entre la clase empresarial.
«En general, hay un buen ambiente para la inversión. México es de los países del mundo con más ventajas para inversión foránea porque se cuenta con un tratado comercial y esto permite que lo que se produce en [el territorio mexicano] se pueda exportar a Estados Unidos y Canadá. Por eso están llegando muchas inversiones y el pronóstico es que [la nación latinoamericana] va a crecer mucho más que otros países. Hay condiciones inmejorables, se está convirtiendo México en una potencia económica con dimensión social y en eso coinciden empresarios», afirmó en su conferencia de prensa.
Agregó que, en el caso del encuentro con Fink, acordaron nuevos proyectos en el país, aunque no dio detalles al respecto.
«Ellos están decididos a seguir invirtiendo en el país», ponderó.
Respecto a su charla con Slim, expuso que es un evento anual donde otros líderes de la industria también participan. En esta ocasión, la sede fue en México.
«Les hice una exposición de la situación del país en lo económico, en lo social y también en un muy buen ambiente de mucho respeto a México y con optimismo de lo que está sucediendo en el país», explicó el político.
López Obrador aseguró que hay avances en lo económico y comercial, así como estabilidad política y gobernabilidad.
«Se está llevando a la práctica que la paz es fruto de la justicia, que a todos nos conviene que se atienda a los más necesitados. Se está asimilando, internalizando, lo que hemos dicho: por el bien de todos, primero los pobres«, destacó.
A este panorama se suman otros factores: la inversión de Tesla en México y el último dato de inflación en el país.
En el primer aspecto, el 28 de febrero, y tras sostener un día antes una reunión virtual con Elon Musk, López Obrador anunció que la instalación de una mega fábrica se realizará en Santa Catarina, que forma parte de Monterrey, una de las ciudades más importantes e industrializadas del país.
Uno de los planes para compensar el impacto por la falta de agua en Nuevo León, señaló, es utilizando agua reciclada en el proceso de fabricación de automóviles.
En el segundo aspecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México informó el 23 de marzo que durante la primera quincena de ese mes la inflación tuvo una variación de 7.12% a tasa anual y un incremento de 0.15% en comparación con la quincena anterior.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / HERIKA MARTINEZ