El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que no dejará de insistir para «abolir» todas las reformas que fueron «impuestas durante el periodo neoliberal» y que significaron un retroceso para la democracia mexicana.
López Obrador presidió la ceremonia por el 106 aniversario de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y se pronunció en contra de todas las reformas promovidas durante el «periodo neoliberal», el cual, según el mandatario, abarca de 1983 hasta 2018.
«Es raro encontrar, y los convoco a que lo investiguen, es raro encontrar en el periodo neoliberal una reforma a la Constitución en beneficio del pueblo. Todo, todo, absolutamente todo se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera», aseguró López Obrador.
Según el mandatario mexicano, todas estas medidas llegaron a casi «resucitar la política económica y social» que se impuso en tiempos de Porfirio Díaz, y que derivaron en la organización de la Revolución mexicana.
«Se otorgaron concesiones y contratos en materia de petróleo, electricidad, telecomunicaciones. Se privatizaron los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos y hasta las cárceles […]. Se instauró como gobierno una democracia simulada, operada y controlada por políticos y tecnócratas, afines y dependientes, empleados de los grandes poderes económicos«, afirmó López Obrador.
En este contexto, el presidente de México celebró que durante su Gobierno se haya hecho frente «a este vergonzoso retroceso» con reformas «completamente antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público».
«Debemos seguir luchando por los ideales de la Revolución mexicana consagrados en la Constitución de 1917; no dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal; continuar proponiendo cambios al marco legal en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original«, concluyó el mandatario.
@Sputnik