Unión por la Patria reclama que el ministro de Economía se presente personalmente al Congreso para explicar el proyecto presupuestario.
Ya se conocen las primeras precisiones sobre el debate del Presupuesto 2025 en el Congreso. Será en octubre y los funcionarios designaos para defender el proyecto en las sesiones iniciales son Pablo Quirno (secretario de Finanzas) y Carlos Guberman (secretario de Hacienda). A Unión por la Patria no lo conforman esas citaciones y piden por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Tras una reunión conjunta entre sus principales técnicos económicos y sus referentes parlamentarios, el bloque peronista en Diputados emitió un comunicado en donde solicitan el tratamiento con urgencia -temiendo que las postergaciones impliquen la búsqueda de acuerdos paralelos a los espacios legislativos- y ubican en primer lugar al ministro de Economía entre los funcionarios citados para presentarse en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.
Las demandas continuaron en redes sociales este viernes. El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria, el santafesino Germán Martínez, escribió: «El ministro Caputo hace 300 kilómetros (en avión oficial, claramente) para venir a Rosario. Pero no se anima a hacer 18 cuadras para ir a explicar la ley de Presupuesto al Congreso. Dale, Toto… Tomate el subte A, parada Congreso. Son 5 estaciones. En 10 minutos estás». La porteña Paula Penacca replicó esa publicación: «Debe ser que el boleto está impagable«.
Otra de las que se sumó a las chicanas fue la bonaerense Cecilia Moureau, quien en la misma noche de presentación del presupuesto se hizo eco de una imagen de la transmisión oficial, en donde Javier Milei critica la fuga de capitales y la imagen toma inmediatamente al propio Caputo. «La fuga de capitales y el fugador. Una imagen vale más que mil palabras», escribió la diputada.
Sobre el destino de sus activos también se hizo eco el rionegrino Rodolfo Tailhade, quien apuntó que «la familia Caputo en pleno tienen toda la plata afuera, debidamente evadida y fugada. Ellos no la van a traer». «Plata hay. La tienen toda ellos afuera», remató.
Finalmente, el porteño Itaí Hagman también mencionó al ministro al referirse al esquema impositivo que propone el Proyecto: «Suben el monotributo, el impuesto al combustible, ganancias, retenciones e IVA. […] Están bastante tranquilas todas las corporaciones que tienen regímenes especiales para pagar menos impuestos que el resto: los gastos tributarios suman 3.5% del PIB según dice el Gobierno. Ahí adentro están los jueces que no pagan ganancias e importadoras como la de Caputo«.