El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de Ecuador aprobó la solicitud de juicio político contra el mandatario del país, Guillermo Lasso. Tras la aprobación del CAL, el expediente se turna a la Corte Constitucional, órgano que será el encargado de determinar si el mandatario ecuatoriano va a juicio.
El proceso se inició después de que los asambleístas Virgilio Saquicela, Marcela Holguín, Ronny Aleaga, Darwin Pereira y Esteban Torres votaron a favor.
De acuerdo con medios locales, se necesitan seis votos de la Corte para iniciar el proceso contra Lasso, quien es acusado de participar en una red de malversación de recursos públicos.
La instancia tiene seis días para analizar el caso y dar su pronunciamiento.
Hasta el momento, Guillermo Lasso no se ha pronunciado sobre lo sucedido.
El caso por el que podría ir a juicio fue conocido como El Gran Padrino y fue revelado por el medio La Posta en enero de 2023. Se trata de una supuesta red para desviar recursos públicos en el que estaría involucrado Danilo Carrera, empresario que es cuñado de Guillermo Lasso.
En dicho entramado también habrían participado Hernán Luque, exdelegado de Lasso en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y Rubén Cherres, a quien se le acusa de ser el vínculo entre la mafia albanesa y el Gobierno de Lasso.
El presidente de Ecuador ha negado las acusaciones y afirma que se trata de un intento de golpe de Estado parlamentario orquestado por «una oposición muy ciega que no quiere respetar los periodos electorales de cuatro años»
«Quiere meterse por la ventana de la institucionalidad democrática mediante un golpe de Estado parlamentario», declaró Guillermo Lasso durante la clausura de la XIV edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado esta semana en Santo Domingo.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Comunicación Social Presidencia de Ecuador