El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Chile, Juan Cabandié, anunció el envío de 64 brigadistas y 17 medios a Chile para hacer frente a los devastadores incendios forestales.
«Por pedido del presidente de Chile, Gabriel Boric, a nuestro presidente, Alberto Fernández, enviaremos recursos para combatir los incendios forestales en el país vecino», publicó Juan Cabandié en Twitter.
El ministro precisó que Argentina mandará a Chile 64 brigadistas, 15 camionetas 4×4 con equipamiento y kits de ataque, un camión autobomba forestal 4×4 y un helicóptero Boeing Chinook con 10.000 litros de capacidad.
«Los incendios no tienen fronteras, no hay país en el mundo que quede exento. Las consecuencias del calentamiento global, como las sequías prolongadas y el aumento de la temperatura promedio, generan las condiciones para que cualquier mínimo foco pueda descontrolarse», señaló Cabandié.
El mandatario chileno expresó su profundo agradecimiento por esta ayuda.
«Muchas gracias a los hermanos Argentinos. Unidos en los momentos difíciles«, tuiteó.
Al menos 23 personas perdieron la vida y 979 resultaron heridas a causa de los incendios que asolan estos días varias regiones de Chile, particularmente Ñuble, Biobío, Maule y Araucanía, en el centro del país, según el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. El 4 de febrero había 232 incendios activos, de los cuales 49 estaban controlados y 83 en proceso de extinción.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Matias Delacroix