Durante los últimos días, las autoridades sanitarias y políticas de Argentina, Ecuador y Uruguay declararon emergencia sanitaria debido al avance de la gripe aviar, mientras que otros países de la región han optado por reforzar la vigilancia sobre la propagación de la enfermedad.
Los primeros casos de gripe aviar o virus H5N1 aumentaron el nivel de alerta sanitaria en América Latina. Son 14 los países de la región que han detectado la presencia del virus aviar en su territorio: Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Perú, Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Cuba, Costa Rica y Guatemala.
La gripe aviar, detectada por primera vez en 1996, es un virus que en principio solo afectó a aves de corral y silvestres, para luego mutar hacia otros mamíferos e incluso llegó a afectar al ser humano.
A pesar de que son bajas las probabilidades de que este tipo de zoonosis se propague a humanos, «no podemos asumir que siempre sea así y debemos prepararnos para cualquier cambio de situación», sostuvo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y destacó que se continúa «trabajando con sus socios para monitorizar la evolución del virus».
Alerta en la región por la gripe aviar
Ecuador declaró la emergencia sanitaria el 30 de noviembre de 2022, luego de comprobar que una niña de 9 años adquirió el virus tras estar en contacto con un ave infectada. Las autoridades ecuatorianas informaron sobre el sacrificio de alrededor de 1,2 millones de aves producto de la enfermedad.
Guatemala decretó la emergencia sanitaria el pasado 14 de febrero, tras informar sobre la presencia de pelícanos infectados en las costas del departamento de Izabal (noreste), de acuerdo a información del periódico La Hora.
Uruguay decretó la emergencia sanitaria el pasado 15 de febrero, luego de la aparición de cisnes de cuello negro muertos a causa de la gripe aviar en el departamento de Maldonado (este). El Gobierno nacional dispuso asimismo el control fronterizo, en especial en el ingreso de mercancías desde Paraguay y Brasil, únicos países que no han declarado la presencia de la enfermedad en sus territorios.
En Argentina, las autoridades sanitarias declararon la emergencia sanitaria el 16 de febrero, luego de detectar la presencia del virus en gansos silvestres de la provincia de Jujuy .
Posteriormente, se confirmó el segundo caso de gripe aviar en patos silvestres encontrados muertos en la provincia de Córdoba, informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
Cuba detectó la presencia del virus en el Zoológico Nacional de La Habana, por lo cual el recinto fue declarado en cuarentena, mientras que en Costa Rica se detectó un foco de contagio en grupos de pelícanos silvestres de la provincia de Limón (este) y en una empresa de producción avícola.
Perú, Venezuela y Chile denunciaron la presencia del virus en pelícanos y aves silvestres, mientras que las autoridades chilenas reconocieron más de 10.000 presuntas muertes de aves en el país debido a la gripe aviar.
Las autoridades sanitarias de El Salvador se declararon en alerta preventiva, mientras que las autoridades panameñas imitaron la precaución, tras la detección del primer caso en aves el pasado 24 de diciembre.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó reportar la presencia de aves y mamíferos con signos de contaminación a las autoridades competentes.
«Tanto este virus como otros virus gripales de origen zoonótico pueden afectar a los humanos, causando enfermedades que van desde infecciones leves de las respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo o incluso la muerte», advirtieron.
@Sputnik
/ Imagen principal: CC0 / Unsplash /