La planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, al norte de México, comenzará a operar el próximo mes de abril, informó el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Su capacidad de generación beneficiará a una población de 1,6 millones de habitantes. En el proceso de producción de electricidad se usan más de 278.000 paneles solares. Entrando en operación, se evitará la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO₂, lo que equivale a sacar de circulación cerca de 270.000 automóviles.
Durazo dijo que la planta, la séptima más grande del mundo y la mayor de América Latina, cuenta con una inversión de 1.644 millones de dólares.
«Es una inversión que nos distingue mucho no solo por su monto (…), sino por la naturaleza de la inversión que pone a nuestro estado [de Sonora] en la vanguardia de uno de los temas fundamentales que es la generación de energías limpias«, afirmó Durazo, entrevistado en el marco de la inauguración del Tianguis Turístico de Ciudad de México.
Durazo añadió que la planta forma parte de un plan «que contempla replicar cuatro plantas más de esa naturaleza y de esa dimensión«.
Con una capacidad de generación de 1.000 megawatts, la central se construyó en una superficie de 2.000 hectáreas, terreno en el que cabrían 315 estadios Azteca (el estadio más grande de México y uno de los más amplios del mundo).
Su capacidad de generación es suficiente para alumbrar 100 millones de lámparas ahorradoras de 10 watts, y beneficiará a una población de 1,6 millones de habitantes o 536.000 hogares promedio, de acuerdo con datos del Gobierno mexicano.
En el proceso de producción de electricidad se usan más de 278.000 paneles solares instalados sobre un sistema integrado por más de 2.000 seguidores solares para maximizar la producción de energía.
Según la información oficial, en su proceso de generación, la central no producirá residuos, basura, ni consumirá agua. Entrando en operación, se evitará la emisión de 1,4 millones de toneladas de CO₂, lo que equivale a sacar de circulación cerca de 270.000 automóviles.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @AlfonsoDurazo