Un hecho ocurrido en la última madrugada conmovió a la política nacional: agresores ingresaron a una sede de la Unión Cívica Radicalen la ciudad de Buenos Aires y provocaron destrozos sin robar objetos. A las suspicacias del partido centenario sobre la posible injerencia del oficialismo, se le sumó la última de Javier Milei, que insinuó que el hecho fue inventado.
El Presidente de la Nación opinó que el titular del Comité Nacional de la UCR, Martín Lousteau, cuyo despacho fue especialmente vandalizado, buscó ocultar documentación vinculada al presupuesto universitario.
«Tremenda casualidad. Justo cuando la UBA se niega a que le hagan las auditorias, a 125 le entrar en la oficina a destruir evidencia que podría tener la marca de sus dedos… CIAO !!! PD: PRINCIPIO DE REVELACIÓN», escribió el Presidente de la Nación en sus redes sociales. Milei también compartió publicaciones de otros usuarios del universo digital libertario que replican esa teoría.
Vídeo: así ingresaron los atacantes al Comité Nacional de la UCR
En medio de tensiones internas y de un conflicto abierto con Javier Milei, que calificó a Ricardo Alfonsín de «golpista, la sede del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) sufrió un ataque a sus instalaciones. Se investigan las identidades de los vándalos y sus potenciales motivos.
El hecho tuvo lugar durante la madrugada de este sábado en el edificio ubicado en la calle Alsina 1786 de la ciudad de Buenos Aires. Las primeras imágenes de las cámaras de seguridad callejera revelan cómo un hombre intervino el tablero electrónico del edificio antes de la agresión. Luego se lo puede ver interactuando con otras dos personas: una de ellas permanece en la vereda del edificio oficiando de «campana».
Desde el partido aseguraron que cinco personas forzaron la oficina del senador Martín Lousteau, que quedó en penosas condiciones. El comunicado oficial emitido por el Comité Nacional afirmó que los atacantes «rompieron muebles, computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada«.
El arco político se solidarizó con la UCR
Rodrigo de Loredo, en el marco de su alianza con el Gobierno, manifestó en su cuenta de X: »Repudio el grave ataque a la sede de nuestra casa, la @UCRNacional y reclamo que quienes hayan ingresado por la fuerza a causar destrozos sean inmediatamente identificados».
Leopoldo Moreau, diputado nacional por el Frente de Todos, relató brevemente el hecho y se mostró en contra de lo ocurrido en sus redes sociales: »Un grupo de » los desconocidos de siempre » ingresó en la sede Nacional de la UCR. Revisaron y destrozaron oficinas. No se llevaron nada. Hace 48 horas pasó lo mismo en la Universidad de las Madres. Parece que a alguien el discurso del odio le garpa. Repudio y esclarecimiento ya».
Daniel Arroyo, del mismo partido, publicó: »Mi repudio ante el ataque que sufrió la sede del Comité Nacional de la UCR. La Justicia debe identificar rápidamente a los responsables para que este episodio no quede impune. Es inaceptable para la vida democrática. Mi solidaridad con las autoridades y militantes del partido».
La senadora Juliana Di Tullio también le exigió a la justicia y al gobierno el esclarecimiento de los «inaceptables» hechos en la sede del comité de la UCR y se solidarizó con Martín Lousteau.
Por su parte, la legisladora Graciela Ocaña, expresó su »enérgico repudio al acto de violencia contra las oficinas de la UCR y de @GugaLusto, con quien nos solidarizamos». Y completó: »Esperamos que este hecho sea esclarecido a la brevedad, y seguimos reafirmando nuestro compromiso con el respeto y la paz democrática».
Además, Ricardo Alfonsín, a quien cuyo padre Javier Milei criticó en la semana, escribió: »Mi solidaridad y el + categórico repudio al ataque sufrido x el Comité Nacional de la UCR. No podemos relativizar hechos como estos. Son muy graves. Además de la acción inmediata de la Justicia, es necesaria una declaración del Presidente condenando lo ocurrido. ¿Lo hará?».
Por último, la diputada Karina Banfi, vicepresidenta del bloque radical, y el senador Maximiliano Abad, presidente de la UCR, exigieron a la Justicia un rápido esclarecimiento.