Publicado:
Los especialistas han hecho sus predicciones para el futuro de la primera criptodivisa, tomando en cuenta que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado notablemente a favor de impulsar su uso.
El bitcóin superó este lunes por primera vez la marca de los 89.000 dólares. El precio de la principal criptodivisa subió más de 28 % en la última semana y casi 11 % tan solo en las últimas 24 horas. Los especialistas creen que la escalada se debe en parte a los últimos acontecimientos políticos en Estados Unidos, y esperan que siga subiendo hasta alcanzar una cifra de seis dígitos.
La semana pasada comenzó con una ligera corrección: el 4 de noviembre, la paridad BTC/USDT cayó en 1,35 % para situarse en 67.850 dólares, en medio de la incertidumbre general previa a las elecciones estadunidenses y a una anunciada reunión de la Reserva Federal (FED).
Impulso histórico
La situación cambió radicalmente el 5 de noviembre, cuando se conocieron los resultados preliminares de las elecciones, que indicaban la victoria de Donald Trump. Esto desencadenó una fuerte subida del bitcóin hasta los 75.000 dólares y su capitalización de mercado aumentó hasta los 2,564 billones de dólares, con una cuota del 57,1 %.
Posteriormente, la tendencia se intensificó tras confirmarse la victoria del republicano: el bitcóin sumó 8,94 % hasta alcanzar los 75.571 dólares. El crecimiento se produjo de forma sincronizada con el fortalecimiento del dólar y la subida de los índices bursátiles.
Otro acontecimiento clave del día fue la decisión de la FED de recortar el tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta el nivel de 4,50-4,75 %. El ente regulador resaltó el equilibrio de los riesgos para los objetivos de empleo e inflación, lo que fue percibido positivamente por los mercados.
El impulso del bitcóin no cesa y parece que se mantendrá así. En las últimas horas, la criptomoneda superó brevemente la capitalización bursátil de la plata, con sus 1,736 billones de dólares, según los últimos datos de CompaniesMarketCap.
Un «siglo de oro» para el bitcóin
Muchos especialistas esperan que la escalada siga su curso, tomando en cuenta que Trump se ha mostrado notablemente a favor de las criptomonedas, al punto de haber prometido en la conferencia Bitcoin 2024 convertir a EE.UU en «la criptocapital del planeta».
En lo que va de 2024, el bitcóin ha subido más de 90 % debido a la sólida demanda de fondos cotizados en bolsa estadounidense. En este sentido, el director ejecutivo de Binance, Ricard Teng, comentó en una entrevista con Financial Times que el regreso de Trump a la Casa Blanca significa el comienzo de «un siglo de oro» para el mercado de criptomonedas.
Fadi Aboualfa, jefe de investigación de Copper.co, asegura que la trayectoria alcista podría continuar el próximo año. «Un bitcóin de 100.000 dólares es muy posible para cuando el 47º presidente de EE.UU. se dirija al Capitolio para su toma de posesión, el 20 de enero, con fondos cotizados por aproximadamente 1,1 millones de bitcoines».
Por su parte, Vladislav Antonov, analista financiero de BitRiver, el mayor operador ruso de centros de datos para computación de alto consumo energético, estima que existe cierta fatiga entre los compradores tras subir más de 15 % desde las elecciones, pero técnicamente el camino está abierto hacia el nivel psicológico de los 100.000 dólares, traspasando los niveles de resistencia intermedios de 80.000 y 90.000 dólares.
Sin embargo, otros expertos advierten que las políticas arancelarias de Trump podrían reavivar las presiones inflacionistas, lo que podría pesar en los mercados de criptodivisas. «El probable impacto inflacionista de las promesas republicanas puede afectar a toda clase de activos, incluidos el oro y las criptomonedas. Existe la percepción de que esta marea roja puede significar tipos de interés más altos durante más tiempo», afirmó Michael McCarthy, estratega de mercado y director comercial de Moomoo, una entidad financiera global con sede en Hong Kong.
Próximos acontecimientos
Esta semana, los acontecimientos claves serán la publicación de los datos de inflación de EE.UU. y los discursos de los funcionarios de la FED. Se prestará especial atención al índice de precios al consumo, que puede afectar a las futuras decisiones del regulador en materia de tipos.
También serán indicadores importantes los datos sobre las ventas minoristas y el mercado laboral, que pueden tener un impacto significativo en el tipo de cambio del dólar y, en consecuencia, en la dinámica del mercado de criptodivisas.
Asimismo, los expertos aseguran que la nominación de candidatos para puestos claves en varias agencias gubernamentales de EE.UU. podrá influir en los mercados.