A cinco días de que el Congreso blindara el veto a la ley de Financiamiento Universitario, el conflicto con la comunidad educativa se profundiza: los estudiantes tomaron la Facultad de Derecho de la UBA, una medida histórica para la institución.
Más temprano se tomó la misma decisión en las otras facultades de la UBA como Medicina, Ingeniería, Ciencias Exactas y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. De esta manera, se suman a Sociales, Filosofía y Letras y Psicología que ya habían tomado medidas la semana pasada.
De esta manera, se suman a decenas de universidades de todo el país que llevaron adelante tomas, paros, clases públicas y cortes de calles durante la última semana, en reclamo por el financiamiento de las instituciones pero sobre todo para exigir mejoras salariales para docentes y no docentes.
El plan de lucha acordado en la asamblea de la Facultad de Derecho implica adherir al paro universitario del jueves; impulsar y convocar a clases públicas permanentes, pronunciamiento del Consejo Directivo de la Facultad el estado de emergencia salarial y presupuestaria; adherir a la actividades y medidas organizadas por los gremios universitarios y convocar a las actividades propuestas por la FUBA, los rectores, el Frente Sindical y la FUA.
Esta mañana, estudiantes y docentes de la Facultad de Economía de la UBA se manifestaron en la Avenida Córdoba, frente a la Plaza Houssay, utilizando pupitres y realizando clases al aire libre. La medida se replicó entre las 17 y las 19 y luego se llevó a cabo un abrazo simbólico a la institución.
Avanza el conflicto: gremios universitarios convocaron un nuevo paro nacional para el 17 de octubre
A su vez, los docentes universitarios convocaron a un nuevo paro para este jueves para enfatizar su reclamo salarial.
«El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario», afirmaron en un comunicado.
El reclamo salarial sigue siendo uno de los ejes centrales del reclamo de cara a la discusión del Presupuesto 2025. Hasta ahora el Gobierno nacional viene dando aumentos de manera unilateral, sin llegar a ningún acuerdo con los gremios. Por eso, reclaman en el comunicado «una paritaria que reconozca la especificidad de trabajadoras y trabajadores universitarios y ofrezca una solución a la grave situación salarial«.
Docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires convocaron a un paro de 96 horas
Con el mismo objetivo, los docentes del Colegio Nacional de Buenos Aires, institución dependiente de la UBA, convocaron a un paro de 96 horas desde mañana hasta el viernes.
Los gremios docentes señalaron rechazaron «los salarios de pobreza que el Gobierno pretende imponer» y remarcaron: «Nuestra lucha salarial no puede seguir esperando».
Según informaron la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Colegio Nacional Buenos Aires a la Agencia Noticias Argentinas, también se organizarán jornadas de clases públicas en la puerta del Nacional Buenos Aires el miércoles 16 y viernes 18.
A su vez, solicitaron a las autoridades la apertura del sistema de carga hasta el viernes 25/10, mientras que finalizarán la medida de no entrega de calificaciones.