Un avión no tripulado pronto viajará a Marte y buscará signos de organismos vivos, tomará fotografías y realizará otras tareas. Está siendo desarrollado por un equipo conjunto ruso-indio. Las condiciones marcianas son un verdadero desafío de diseño. Los científicos están trabajando actualmente en prototipos reales.
“Nuestro proyecto se llama “Aviones de largo alcance para la exploración de Marte”. Nos permite explorar varios lugares a la vez, y esto aumenta enormemente las posibilidades de obtener información científica importante en términos de encontrar formas de vida”, dijo Jahid Gueresh , profesor asociado del Instituto de Aviación de la Universidad Nacional de Investigación de Moscú, autor y líder del proyecto.
Una atmósfera enrarecida, sin mecánica y sin pista de aterrizaje para todo el planeta: las condiciones marcianas son un verdadero desafío de diseño.
«Jugamos con la geometría, optimizamos, observamos diferentes tipos de esquemas aerodinámicos, así como diferentes opciones de tren motriz», dijo Jelena Karpovic , una participante del proyecto.
Según los desarrolladores, un sistema eléctrico con baterías y paneles solares parece lo más preferible en este momento.
Los científicos están trabajando actualmente en prototipos reales. Uno de ellos te permite probar el ala inusual en todos sus matices. Es donde la futura máquina tendrá sus motores y hélices literalmente en todas partes. Hacer tales modelos no es una moda, sino una necesidad. El modelado por computadora en la aviación no es suficiente. Muchos de los datos deben obtenerse en la práctica, en un túnel de viento.
Por ejemplo, la solución al problema fundamental de garantizar la estabilidad direccional de un avión con un ala en forma de caja fue una cubierta de hélice anular en la parte trasera del cuerpo del dron. El problema surgió debido a la corta longitud del vehículo, estando limitadas sus dimensiones por el compartimento de carga del vehículo de lanzamiento. El proyecto ha estado en desarrollo desde 2021. El modelo volador, en lenguaje profesional, un demostrador de tecnología, está programado para aparecer a fines de 2024.
/ Imagen principal: © TV BRICS