El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, volvió a pronunciarse en defensa de la educación y enfatizó que «el valor que le dan a la universidad pública define el proyecto de provincia y país» al que aspiran desde su administración.
«No es una cuestión de recursos sino de prioridades. El valor que le damos a nuestra universidad pública define el proyecto de provincia y de país que queremos, si es con más igualdad o con oportunidades para unos pocos», sostuvo el mandatario a través de un posteo en sus redes sociales.
La publicación fue acompañada de un video donde anunció el plan de financiamiento a la infraestructura universitaria junto al rector de la Universidad Nacional de Moreno (UNM), Alejandro Robba.
Rectores bonaerenses celebraron la medida de Axel Kicillof
Por su parte, Robba celebró la decisión de la administración bonaerense, tras señalar que el gobierno nacional «paralizó» la inversión en infraestructura universitaria y aseguró que tiene «una importancia superlativa» porque va a poder retomar una obra que beneficiará a más de 3.000 estudiantes.
«Va a poder tener una capacidad de 19 aulas y nos va a permitir superar la emergencia edilicia que tuvimos que decretar a partir de la falta de financiamiento del actual gobierno nacional«, agregó.
El rector de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN), Rubén Soro, también destacó la medida del gobierno provincia y sostuvo que, a pesar de que no sea una tarea que tenga que llevar a cabo Kicillof, dado que le corresponde a Nación, se realiza con el fin de «acercar a la universidad pública» a los jóvenes bonaerenses.
«Esto es una bocanada de aire puro en esta asfixia a la que estamos siendo sometidas las universidades públicas», concluyó.
A su turno, Guillermo Tamarit, rector de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), agregó: «Vamos a terminar una obra de 3.000 metros cuadrados que tiene un avance de casi el 80% de aulas y laboratorios. En su momento era financiada por el gobierno nacional y desde diciembre del año pasado quedó desfinanciada. Este edificio va a tener un rol muy importante en actividades de grado, de postgrado y culturales, pero a su vez va a tener impacto en el resto de los edificios de la universidad que van a quedar más liberados».