Lejos de abrazar las propuestas libertarias de Javier Milei, BlackRock aún no «ve» motivos para apostar por la Argentina. Por el contrario, el fondo más grande del mundo advirtió a sus inversores sobre el riesgo de una posible devaluación debido al «atraso cambiario», lo que podría desencadenar en una disparada de precios. El Gobierno apuesta por el «crawling peg» y la baja de los dólares paralelos para avanzar en la eliminación del cepo.
Mientras el Presidente argentino aguarda por un espaldarazo internacional a sus reformas económicas, luego de encabezar reuniones con importantes empresarios, la gestora de fondos de inversión más grande del mundo analizó la marcha de la economía local y prendió la alarma por la evolución de las principales variables macro.
En un informe a sus clientes, los especialistas financieros Sam Vecht y Christoph Brinkmann aseguran que siguen «de cerca la situación política y económica en Argentina», luego de que «el libertario Javier Milei» triunfara» inesperadamente las elecciones presidenciales en noviembre de 2023″.
BlackRock advirtió a sus clientes sobre el atraso cambiario en Argentina y una posible devaluación
La gestora que lidera Larry Fink afirma que el mandatario argentino «se enfrenta a una situación muy difícil», debido a la alta inflación de alrededor del 270% interanual, las «reservas de divisas agotadas» y «múltiples desequilibrios económicos».
Semanas después de la victoria de Milei, en enero, un grupo de enviados de BlackRock arribó al país «para evaluar mejor el sentimiento sobre el terreno». El viaje, según afirmaron, inculcó «aún más nuestra visión cautelosa sobre las perspectivas económicas del país».
Después de tomar contacto con la realidad argentina, y pese a las primeras reformas impulsadas por Milei, como el mega DNU 70/23 de reforma del Estado que impulsó la desregulación de múltiples normas y organismos, el fondo afirma que actualmente no hay motivos para apostar por el país. «No vemos razones fundamentales por las que querríamos comprar este mercado ahora», anunciaron.
«Nos hemos vuelto cada vez más cautelosos con respecto a Argentina durante el último mes», continua el comunicado a sus inversores, y explican los motivos: «El debilitamiento del tipo de cambio informal sugiere que el tipo de cambio oficial podría estar sobrevaluado» por lo que advierten «el riesgo de otra devaluación del tipo de cambio, lo que podría reavivar las presiones inflacionarias».
BlackRock, el apoyo al ajuste y la advertencia sobre los efectos sobre la sociedad
Pese a las advertencias a sus inversores, BlackRock apuesta por las medidas de Milei. Así lo hicieron saber en un comunicado difundido en marzo. “El país necesita pasar por un doloroso proceso de ajuste», aseguraron, aunque también expresaron preocupación por «las dificultades que esto pueda infligir a la sociedad».
«Tenemos la esperanza de que el país saldrá fortalecido de este proceso de ajuste», expresaron los especialistas del fondo, aunque en aquel momento ya anunciaban su cautela a invertir: «Por ahora tenemos una exposición limitada a la economía argentina”.
La gestora posee actualmente inversiones en distintas empresas argentinas, entre ellas la petrolera de mayoría estatal YPF, además de tener fuerte presencia en Coca-Cola, Bayer, Apple, Microsoft, Telefónica. Al 2022, el fondo también era propietario de acciones de varias de las empresas más importantes del mercado como Mercado Libre, Tenaris, Grupo Galicia, Banco Macro, Telecom, Pampa Energía, TGN, Arcos Dorados y Adecoagro.
En febrero, el fondo de inversión más significativo a nivel mundial adquirió una cantidad modesta del BOPREAL Serie 1 como parte de sus activos. Este título fue diseñado para abordar la deuda con los importadores heredada del gobierno anterior y busca resolver la brecha entre los permisos otorgados para la importación y el acceso a los dólares necesarios.
Aunque la inversión de BlackRock en este bono es relativamente baja, con apenas los u$s1,8 millones, causó sorpresa en el mercado, ya que el instrumento generó dudas a nivel local a pesar ir mejorando la performance con el avance de las licitaciones.
A principios de febrero, el presidente Milei mantuvo una reunión virtual con el CEO del fondo, Larry Fink, quien manifestó su intención de invertir en infraestructura. «El presidente Javier Milei mantuvo este jueves una reunión virtual con Larry Fink el CEO de BlackRock, el mayor fondo de inversión global con activos cercanos a los 10 trillones de dólares. El Presidente y Fink dialogaron sobre el panorama actual y futuro de Argentina», expresó la oficina del presidente a través de redes sociales.
«Durante el encuentro, Fink también manifestó su interés por evaluar in situ oportunidades de inversión en infraestructura en el país, lo cual augura un impulso al desarrollo económico social», afirmó el Gobierno en aquel momento. Por ahora, el fondo mira con cautela y espera.