El Gobierno boliviano impulsa una ley de compra y venta de oro, mediante el Banco Central de Bolivia (BCB), con la finalidad de fortalecer sus Reservas Internacionales Netas (RIN), que está en 4.500 millones de dólares, informó el asesor principal de Política Económica del BCB, Sergio Colque.
«El BCB presentó este proyecto de norma con el objeto de comprar oro de los productores nacionales, lo cual va a permitir fortalecer las reservas «, planteó, en entrevista con la radio local Panamericana.
Consultado sobre si también se podrá vender el oro de las RIN, respondió: «Lo que hemos puesto en el proyecto de norma es que nosotros queremos una administración moderna, todos los bancos centrales hoy en día compran y venden el oro. Lo que queremos nosotros con la norma es dotarle al BCB los instrumentos financieros para hacer operaciones para una administración eficiente«.
Actualmente, la norma boliviana prohíbe la venta del oro de las reservas internacionales y el proyecto de ley genera susceptibilidad entre la población, de acuerdo con reportes de la prensa boliviana.
Ley 175, que data del año 2011, ya autorizaba la compra de oro a empresas nacionales y ahora se busca ampliar la operación a empresas privadas y realizar procesos comerciales.
«Nos permitiría dotarle de instrumentos y operaciones financieras [al BCB] con el oro, lo cual nos va a permitir generar niveles de rentabilidad, de seguridad y también de liquidez«, indicó.
Las RIN de Bolivia están conformadas por oro, por un valor de 2.600 millones de dólares, y el resto está en divisas, es decir en dólares.
El proyecto de ley ya fue aprobado en la comisión de planificación de la Cámara de Diputados.
Las reservas sirven a un país para garantizar los pagos internacionales como exportaciones, importaciones, remesas, entre otras transacciones.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Ilya Naimushin