Bolivia comenzó la exportación de electricidad a poblaciones del norte de Argentina, a través de una línea de transmisión de 120 kilómetros entre las localidades de Yagacua y Tartagal, con una potencia de 120 megavatios (MW), informó el viceministro de Electricidad, Edgar Caero.
«Hemos empezado la exportación el 13 de marzo con una potencia de 60 MW las 24 horas, en total 1.440 megavatios/hora al norte de Argentina. Tenemos un nodo al sur del país en Tarija, del cual nos interconectamos mediante una línea de transmisión en 132.000 voltios y empezó fluir energía«, explicó, en contacto con la prensa local.
La autoridad energética indicó que Bolivia tiene una capacidad de producción de 3.600 MW y la demanda interna llega a 1.658 MW, por lo que puntualizó que alrededor de 1.000 MW están disponibles para la exportación.
«Un día histórico, el sector eléctrico está muy emocionado, porque conseguir el acuerdo ha sido bastante difícil en el tema operativo, son nueve entidades en ambos países para que pueda fluir energía», destacó.
El proyecto de Interconexión Eléctrica Bolivia-Argentina, consiste en una Línea de Transmisión de 120 kilómetros de longitud, con una potencia estimada de 120 MW.
«Es un trabajo bastante arduo, planificado, durante muchos años hemos incrementado nuestra capacidad de generación a través de diferentes tecnologías como la eólica, solar, termoeléctricas», manifestó.
Bolivia incursionó en el mercado argentino mediante la subsidiaria ENDE Transmisión Argentina S.A. (ETASA), que en 2021 retomó la construcción del tramo de la línea eléctrica en territorio argentino, parte del proyecto Juana Azurduy de Padilla 132 kilovoltios (kV).
@Sputnik
/Imagen principal: CC BY 2.0 / Philippe Put / Electricity