El Gobierno boliviano enviará más ayuda humanitaria a sus conductores en el sur de Perú, afectados por los bloqueos de carreteras, si persisten los conflictos que impiden su normal tránsito, informó la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia. Esto sucede al tiempo que Lima vive una crisis social.
«Sí, vamos a gestionar una nueva entrega de ayuda humanitaria«, respondió la diplomática a la consulta si se canalizará más apoyo a los transportistas en caso de que el conflicto persista, en entrevista con el canal estatal Bolivia TV.
El 27 de enero, se enviaron alimentos y agua, principalmente, a los conductores afectados por los conflictos en la frontera entre Bolivia y Perú.
«Desde hace tres semanas se encuentran varados más de 380 transportistas con sus camiones. Se entregó raciones secas y agua para 10 días. Carecían de alimentos. Las raciones secas están llegando a los conductores a lo largo de la vía», explicó.
Perú está sumido en una crisis social y política, con más de 50 muertos, desde diciembre de 2022 cuando su entonces presidente Pedro Castillo (2021-2022) fue destituido por el Congreso, tras ordenar su cierre.
Con apoyo de los dirigentes del transporte y servicios consulares, Bolivia vigila la situación de sus ciudadanos en territorio peruano.
«Estamos en contacto mediante los dirigentes y monitoreando su situación con apoyo de nuestras cinco oficinas consulares. No tenemos ningún reporte negativo de salud de los bolivianos», puntualizó.
Bolivia, un país si acceso al mar en Sudamérica, usa los puertos peruanos de Matarani e Ilo y también de Chile para su comercio exterior.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Fredy Salcedo