Bolivia explota litio en tres de sus 19 salares y trabaja en la cuantificación del metal para incrementar sus reservas, explicó el presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos.
«Bolivia tiene más de 19 salares y solo trabajamos en tres en este momento. Los demás salares todavía no fueron certificados ni cuantificados», indicó Ramos, en contacto con la prensa local.
Bolivia forma parte del Triángulo de litio en Sudamérica junto a Argentina y Chile, con recursos que alcanzan los 21 millones de toneladas de litio solo en el salar de Uyuni, el más grande ubicado en el departamento de Potosí (suroeste).
«Actualmente, vamos a hacer esta certificación en los salares de Pastos Grandes en Potosí y Coipasa en Oruro [suroeste] esto elevará los volúmenes de las reservas. Somos el principal yacimiento de litio a escala mundial y esto va a crecer. Se inició en 2022 y este 2023 esperamos concluir con esta certificación», explicó.
Bolivia busca explotar litio mediante la tecnología Extracción Directa de Litio (EDL) con empresas internacionales y dejar atrás la técnica de piscinas de evaporación para acelerar la industrialización.
YLB ya produce cloruro de potasio y carbonato de litio para el mercado interno y externo, y la meta es llegar a producir baterías de litio para el mercado emergente de electro movilidad.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Juan Karita