Bolivia y Argentina consolidan integración energética con línea de interconexión eléctrica.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, inauguraron en la localidad boliviana de Yacuiba, en el departamento de Tarija (sur), una línea de interconexión eléctrica binacional, para la exportación de electricidad al norte argentino. «Lo importante de este acto es la consolidación de la hermandad y la integración de dos países, que consolidan en realidad la integración y cooperación entre países de Sudamérica», expresó el mandatario boliviano.

«Muy contentos con la visita de nuestro hermano presidente Alberto Fernández. Como no podría ser de otra manera, recibir a un hermano presidente con un motivo como este, de dar inicio a las operaciones de la planta termoeléctrica para enviar electricidad a Argentina«, dijo Arce en su discurso.

Bolivia inició en marzo la exportación de electricidad a poblaciones del norte de Argentina, a través de una línea de transmisión de 120 kilómetros entre las localidades de Yagacua, en el departamento de Tarija, y Tartagal, en la provincia de Salta, con una potencia de 120 megavatios (MW).

«Más allá de la inversión, lo importante de este acto es la consolidación de la hermandad y la integración de dos países, que consolidan en realidad la integración y cooperación entre países de Sudamérica«, expresó el mandatario boliviano.

A su turno, el presidente argentino destacó el trabajo de Arce y aseguró que mantienen una «linda amistad».

«El trabajo de Lucho se ve aquí en esta planta termoeléctrica que lleva electricidad a Argentina», indicó.

El norte argentino, en palabras de Fernández, ha sido una región históricamente postergada y con gran necesidad de energía eléctrica.

«Esto es un paso importantísimo para la integración de nuestros países. Pensar que en Bolivia se produce la electricidad que los argentinos necesitamos, eso se llama integración, eso llama preocuparse por el otro», resaltó.

El mandatario argentino también destacó que Bolivia, hasta en los peores momentos, abasteció con gas natural a su país.

«Lucho, todo lo que necesites de Argentina lo vas a conseguir. Bolivia y Argentina son parte de la Patria Grande«, prometió.

Bolivia tiene una capacidad de producción de 3.600 MW y la demanda interna llega a 1.658 MW, por lo que alrededor de 1.000 MW están disponibles para la exportación.

Este país también exporta 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) de gas natural a Argentina.

@Sputnik

/ Imagen principal: © Foto : Twitter/@LuchoXBolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Hutíes atacan un «importante objetivo militar» y un puerto en Israel

Hutíes atacan un «importante objetivo militar» y un puerto en Israel Fuente: actualidad.rt.com

Más info
Mundo Multipolar

Trump: Zelenski no debe atacar Moscú

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, no debe atacar la capital rusa, Moscú, según cita Reuters. Así, el mandatario estadounidense reaccionó a la información publicada por Financial Times y The Washington Post de que supuestamente, en su conversación con Vladímir Zelenski, lo había alentado a atacar […]

Más info
Mundo Multipolar

De ayudar en la retaguardia a soñar con vivir en Crimea: La historia de un estadounidense que recibió el pasaporte ruso

El estadounidense Daniel Martindale, quien ayudó a las Fuerzas Armadas de Rusia en la liberación de Donbass durante dos años actuando en la retaguardia, ha recibido la ciudadanía rusa. La ceremonia de entrega del respectivo pasaporte tuvo lugar en la oficina de representación de la República Popular de Donetsk en Moscú. «Tengo el honor de entregar hoy personalmente […]

Más info