A tres meses de suceder al expresidente Pedro Castillo, depuesto por del presunto delito de rebelión, la presidenta peruana Dina Boluarte recibió el bastón de mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, convirtiéndose en la primera mujer en recibir el artefacto que la distingue como jefa suprema de ambos cuerpos del orden.
A pesar de que las autoridades del país andino han sido señaladas de violar derechos humanos y reprimir violetamente las protestas desde diciembre pasado, la nueva mandataria de Perú sostuvo que el Ejército es un baluarte para la seguridad del pueblo peruano.
«Ustedes son las instituciones tutelares de la patria, ustedes representan a la nación peruana, ustedes son las fuerzas no deliberantes que trabajan por un país más unido, reconciliado, seguro de sí mismo y con esperanza», dijo Dina Boluarte durante su discurso desde el patio de honor del Palacio de Gobierno.
La presidenta destacó que las fuerzas del orden son las instituciones de mayor diversidad del territorio, en donde trabajan mujeres y hombres de todas las regiones del país. Por ello, aseguró que el Ejército y la Policía Nacional son «las principales aliadas del pueblo peruano en la lucha contra los verdaderos enemigos de la patria«.
Entre los «verdaderos enemigos de la patria», la jefa de Estado aludió a la «batalla contra el narcoterrorismo en el Vraem«, zona en la que siete agentes de la Policía Nacional fueron emboscados y asesinados el pasado 12 de febrero.
«Nos hemos planteado el gran reto de instaurar la paz y consolidar la presencia del Estado en esa zona del país», apuntó.
Posteriormente, Boluarte aprovechó para declarar que su Administración seguirá trabajando en favor de la reactivación económica y en la atención de «las necesidades urgentes del diálogo y la paz social». En ese sentido, adelantó que en los próximos días anunciará «un conjunto de medidas concretas para impulsar el crecimiento y el desarrollo de la región de Puno«.
En la ceremonia participaron el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta; el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Manuel Gómez de la Torre, y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.
Crisis política
Dina Boluarte asumió el cargo de jefa suprema de las FFAA y la PNP de forma automática al ser investida como presidenta del Perú el 7 de diciembre, después de que el Congreso peruano destituyó al presidente Pedro Castillo, luego de que este intentara disolver al órgano legislativo e instaurar un Gobierno de excepción.
Sin embargo, hasta este día (1 de marzo), Boluarte no había participado en el acto simbólico para recibir el bastón de mando, debido a la coyuntura política actual, pues el país andino vive una ola de bloqueos y protestas —en las que han perdido la vida 59 civiles y un policía, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo— para exigir la renuncia de Boluarte, la disolución del Congreso, el adelanto de elecciones generales y un proceso constituyente.
Mientras tanto, el Ministerio Público peruano informó el 28 de febrero que solicitó 36 meses de prisión preventiva contra Pedro Castillo (2021-2022) y dos de sus ministros, por presuntamente liderar una organización criminal. Castillo se encuentra recluido en una cárcel de Lima desde diciembre pasado, acusado del delito de rebelión. Por ese caso, el exmandatario cumple 18 meses de prisión preventiva.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Luis Iparraguirre / Presidencia de Perú