El presidente chileno, Gabriel Boric, realizó un cambio de Gabinete con miras a mejorar la gestión de su Administración, en el marco del primer aniversario de su mandato, que se cumplió el 11 de marzo. Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deporte y Ciencias fueron los ministerios que tuvieron cambio a su frente.
«Acepta el presidente de la República renuncias de ministras y ministros de Estado en las carteras de: Relaciones Exteriores, Obras Públicas, Cultura, Deportes y Ciencias«, informó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien encabezó la ceremonia de cambio de Gabinete junto al presidente Gabriel Boric.
El anuncio sobre el que había más expectación era Cancillería, donde dejó el cargo la abogada Antonia Urrejola tras una serie de polémicas en las que se vio envuelta su cartera. Para el puesto, Boric nombró al abogado y diplomático Alberto van Klaveren, quien logró notoriedad pública como agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de las Naciones Unidas (CIJ) durante el juicio marítimo contra Perú en 2014.
En el ministerio de Obras Públicas salió el arquitecto Juan Carlos García y entró la ingeniera comercial Jessica López; en Ciencias, dejó el cargo la química Silvia Díaz y asumió la abogada Aisén Etcheberry; la exfutbolista Alexandra Benado fue desvinculada de Deportes y en su lugar fue nombrado el exjugador del equipo de fútbol Colo-Colo, Jaime Pizarro. Además, Boric decidió sacar a la antropóloga Julieta Brodsky de Cultura y designó al productor de televisión Jaime de Aguirre.
«Este cambio de Gabinete, al contrario de lo que varios dicen, no fue motivado por presiones políticas, sino por una evaluación concienzuda y detenida de cara a esta nueva etapa en el Gobierno, y agradezco a quienes se van hoy, pues sé que dieron lo mejor de ustedes», afirmó el mandatario.
Durante los próximos días el presidente anunciará también un cambio en su equipo de subsecretarios.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Esteban Felix