Los países miembros de la Unión Europea (UE) acordaron el plan que permitirá proporcionar a Ucrania municiones por 2.000 millones de euros, declaró el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
«Es una decisión histórica. De acuerdo con mi propuesta, los Estados miembros acordaron enviar un millón de proyectiles de artillería en los próximos 12 meses. Tenemos un enfoque de tres vías: 1.000 millones de euros para la entrega inmediata; 1.000 millones de euros para la adquisición conjunta; comisión para aumentar la capacidad de producción», publicó Borrell en su cuenta de Twitter.
La decisión fue aprobada en una reunión de los titulares de Asuntos Exteriores de la UE con participación del canciller de Ucrania, Dmitri Kuleba.
En otro tuit, Borrell declaró que 18 países adhirieron a la adquisición conjunta de municiones para Kiev.
«Damos un paso clave hacia el cumplimiento de nuestras promesas de proporcionar a Ucrania más municiones de artillería», subrayó.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Virginia Mayo