El canciller brasileño confirmó que el país vecino es su principal candidato a ingresar a la asociación comercial que comparte con Rusia, India, China y Sudáfrica. El canciller brasileño, Mauro Vieira, defendió «el ingreso de Argentina, un país importante, un gran socio y un vecino estratégico» a la asociación económica-comercial BRICS. El país africano fue el último en ingresar en 2010.
«En el contexto geopolítico actual, el mensaje de Brasil es de crucial importancia. Afirma su compromiso de ampliar la presencia de América Latina en los foros internacionales de toma de decisiones», dijo a Licio Raimundo, profesor de Economía Internacional de las Facultades de Campinas
El entrevistado considera que una posible adhesión de Argentina al grupo «debería ser pronto. Este podría ser un bloque importante de mediación entre China y EEUU en un momento de tensiones».
Más de una decena de naciones han solicitado su interés en ser parte de la asociación económica comercial. Entre estas se destacan Irán, Argelia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos.
En tanto, el grupo BRICS toma mayor protagonismo con la actual relación entre las potencias China y Rusia, reforzada con la reciente visita del presidente Xi Jinping a Moscú, donde fue recibido por Vladimir Putin.
Entre los temas salientes de la reunión fueron la posible salida a la crisis en Ucrania, sobre la cual Pekín presentó un plan de 12 puntos, y Moscú expresó su atención.
Y, por otra parte, la cooperación bilateral, con énfasis en acuerdos comerciales entre ambas potencias miembros del BRICS.
Vieira señaló que la propuesta del ingreso de Argentina al grupo no formará necesariamente parte de la agenda de la reunión de Lula con el presidente chino Xi, prevista para el martes 28 en el país asiático.
Durante el mandato de Lula, Brasil tendrá derecho a ejercer la presidencia del banco de fomento New Development Bank, brazo financiero del BRICS.
Para presidir la institución, la principal candidata es la economista y expresidenta brasileña Dilma Rousseff (2011-2016).
El analista se refirió a los posibles aportes que puede llegar a hacer Argentina en el grupo económico.
Estos se vinculan al rol del país como «un productor fundamental de bienes agrícolas a escala mundial. Además, este posible ingreso aumenta, por un lado, la visibilidad de Argentina en el mundo; y por otro, la propia fuerza del BRICS«.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik