El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció el relanzamiento del programa Más Médicos para mejorar el acceso a la atención de salud en todo el país, especialmente en regiones de extrema pobreza y carencias asistenciales.
«En los últimos años, la salud en Brasil ha sido duramente atacada. Con mentiras y también con odio a los más pobres. Ese tiempo ha terminado. Hoy recuperamos el programa que ayudó a universalizar la salud en Brasil, el Mais Médicos [Más Médicos], para atender a los que más lo necesitan en cualquier lugar del país», escribió el mandatario en Twitter.
Más Médicos fue impulsado en 2013 por el entonces Gobierno de Dilma Rousseff (2011-2016) con el objetivo de llevar profesionales sanitarios a regiones del país que sufren escasez de médicos y un difícil acceso a los servicios de salud.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el programa pasó a ser responsable del 100% de la atención primaria en 1.039 municipios. A través de este plan se contrató a más de 18.000 profesionales, entre ellos muchos cubanos que llegaron para paliar el déficit de médicos en algunas regiones brasileñas, y benefició a 63 millones de personas.
En noviembre de 2018, Cuba anunció su salida del programa como respuesta a declaraciones del entonces electo presidente Jair Bolsonaro (2019-2022), quien prometió nuevas exigencias para los médicos del país caribeño y en ocasiones puso en duda su profesionalismo.
El Gobierno de Lula anunció la reanudación del programa con una inversión de 712 millones de reales (135,5 millones de dólares) solo este año y la apertura de 15.000 nuevas vacantes, dando preferencia en el proceso de selección a los médicos brasileños formados en el país. Ahora, 96 millones de brasileños tendrán garantizada la atención médica primaria, puerta de entrada al Sistema Único de Salud.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Eraldo Peres