Bullrich acumula denuncias por la represión a una nena de 10 años | Hay presentaciones de Gregorio Dalbon y Horacio Pietragalla


Patricia Bullrich busca blindarse después de que un efectivo de la Policía Federal Argentina (PFA) gaseara a una nena de diez años que había ido con su mamá a la movilización contra el veto a la mejora en los haberes de los jubilados. La ministra de Seguridad estuvo en la Casa Rosada y acompañó a Javier Milei a la Sociedad Rural Argentina (SRA) mientras acumula denuncias en los tribunales de Comodoro Py. Las presentaciones fueron hechas por el exsecretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla Corti y por Gregorio Dalbón, que representará a la chiquita y a su mamá. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) ya había pedido que se investigara el accionar policial y a la número dos del Ministerio de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que refrendó un video fake con el que se buscó sembrar la versión de que la niña había sido atacada por socorristas u organizaciones de derechos humanos.

Fabrizia está en quinto grado en una escuela de San Telmo. El miércoles, fue a la zona del Congreso con su mamá para protestar contra la decisión de Milei de no reparar mínimamente a los jubilados. Cerca de las 16.15, Fabrizia fue gaseada en la cara por un efectivo de la PFA. Los primeros en atenderla fueron los miembros de la CPM que estaban monitoreando el accionar de las fuerzas frente a la protesta. Advirtieron enseguida que tenía las mucosas oculares irritadas por el gas con el que había sido rociada. Después, se hizo cargo el Centro de Prevención y Primeros Auxilios (CEPA). Ante el señalamiento de organismos como Amnistía Internacional de que la PFA había reprimido a una niña, el Ministerio de Seguridad puso en marcha un operación –que incluyó la difusión de un video falso– para decir que no había presencial policial en la zona donde Fabrizia había sido atacada. Las imágenes dejaron a Bullrich en ridículo.

La ministra busca presentarse como intocable. Este viernes estuvo en la Casa Rosada para participar de la reunión de gabinete. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, la represión a la nena de diez años no fue parte del temario del encuentro. La Casa Rosada habló del “gran trabajo” que Bullrich viene haciendo desde el comienzo de la gestión y apuntó hacia “la irresponsabilidad de la madre”. No hubo por parte de Adorni ni una sola palabra que hablara de la responsabilidad de la PFA en un operativo desproporcionado y violento. Para la administración Milei, el despliegue de fuerzas fue sencillamente «exitoso».

Bullrich tuvo una semana de claroscuros. Fue ella la artífice de la reunión con los cinco diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) que, tras una foto con Milei, decidieron cambiar su voto y apoyar el veto contra los jubilados. La ministra piensa cobrarse su parte en ese éxito legislativo. Milei no parece estar en una línea muy diferente a la de su funcionaria. Desde temprano empezó a compartir en su cuenta de X mensajes que respaldaban a Bullrich y atacaban a Eduardo Feinmann, uno de los periodistas que denunció que el video falso había salido directamente desde la jefatura de la PFA –que, por el momento, sigue a cargo de Luis Alejandro Rollé.

En la tarde, Bullrich acompañó a Milei a la sede de la SRA para participar de la exposición del centenario de la Asociación Argentina de Criadores de Hereford, un tema que a priori poco tiene que ver con la cartera de seguridad –más allá del explosivo que recibió la semana pasada Nicolás Pino, presidente de la SRA, y que sigue sin resolverse después de una detención fallida.

Bullrich volvió a tratar de justificar el accionar de las fuerzas de seguridad en la movilización que, según el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT), dejó al menos 40 heridos –fundamentalmente por los gases o los impactos de balas de goma. La ministra dijo que la Gendarmería avanzó ante un intento de “ingreso” al Congreso y se refirió por encima al ataque que sufrió Fabrizia. “Lamentablemente había una madre irresponsable que quedó en medio de la trifulca”, dijo Bullrich en Radio Mitre.

La ministra no confirmó en su puesto a Rollé, apuntado como quien hizo circular la filmación fake que buscaba encubrir el accionar policial. “Si el video lo mandó la policía haciendo una teoría, no se puede hacer una teoría”, se enredó Bullrich. “Vamos a analizarlo porque la teoría general era la violencia desatada”, agregó y dijo que después comunicarían la decisión sobre el destino de Rollé, a quien en la PFA le cuentan las horas.

Las causas en su contra

Hay, al menos, tres denuncias por el accionar policial del pasado miércoles en la zona del Congreso:

  • La que presentó la CPM por el ataque contra Fabrizia. Allí el organismo presidido por Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos apuntó hacia los integrantes de la PFA y a la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, que se paseó por distintos medios diciendo que una mujer de naranja habría gaseado a la nena. Ese expediente quedó radicado en el juzgado federal de María Servini;

  • La que presentó el abogado Gregorio Dalbon contra Bullrich y quedó radicada en el juzgado federal 9 que subroga María Eugenia Capuchetti. En ese expediente interviene el fiscal federal Eduardo Taiano;

  • La que formuló Pietragalla Corti en tanto presidente de la Red Federal de Derechos Humanos. Esa presentación es, en rigor, una ampliación de la denuncia que el exsecretario había hecho por la represión del miércoles 4 de septiembre contra los jubilados y las jubiladas que se manifestaban. El tema está en manos del juzgado federal de Marcelo Martínez de Giorgi.

Dalbon asumirá la representación de Fabrizia y de su mamá, quien actuará como querellante. Inicialmente, el abogado denunció a Bullrich por abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público. Sin embargo, Dalbon le adelantó a Página/12 que va a ampliar la presentación hacia Monteoliva, Rollé, el comisario a cargo del operativo –que en el escrito de la CPM aparece identificado como Gerardo Perillo– y otros integrantes de la fuerza. La idea de Dalbon es pedir que se investigue el posible encubrimiento y la obstrucción de justicia por la difusión de la filmación fraguada. Es posible que pida que declaren como testigos los periodistas de TN y La Nación Más que recibieron el video falso para desviar la atención del rol de la PFA.

Pietragalla, con el patrocinio del abogado Mariano Przybylski, reclamó que se dicte una medida cautelar para que Bullrich se aboque únicamente al cuidado de los edificios federales –como el Congreso– sin invadir competencias de la Ciudad de Buenos Aires. De ser así, la ministra no podría saturar las calles con los integrantes de la PFA, la Gendarmería, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) –como viene haciendo desde el 20 de diciembre pasado.

En su escrito, Pietragalla resaltó que la ministra podría ser responsable de apremios ilegales, que había ordenado una represión indiscriminada y que reivindica el accionar de las fuerzas. “En vez de condenar la actuación policial, la ministra condena a la víctima, a la madre de la niña, por el hecho de haber asistido con su hija a expresarse legítimamente”, puede leerse en la presentación.

Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de Buenos Aires, salió a responderle a Bullrich después de que la ministra dijera que hay un grupo “organizado en la provincia de Buenos Aires” con una participación sospechosa en las movilizaciones. Para Moreno, Bullrich sobreactúa conspiraciones y busca cercenar derechos. “La democracia es una construcción permanente y un proceso. Cuando uno va a una movilización, la respuesta no tiene que ser automáticamente la represión. La presencia de los jóvenes en las manifestaciones como sujetos políticos es necesaria. Decir que no lleven los niños es recortar derechos cuando, en realidad, tenemos que ampliarlos”, contestó en Radio Provincia.



Fuente: www.pagina12.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entre Patriotas y traidores

Francos rinde examen en el Senado | Lo recibirá Victoria Villarruel, distanciada del Gobierno

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, expondrá el informe de gestión en el Senado el miércoles próximo a las 10, por lo que el recinto de la Cámara alta volverá a abrirse después de dos meses.El primer informe de gestión lo había dado el ex ministro coordinador Nicolás Posse, despedido por el propio presidente Javier […]

Más info
Entre Patriotas y traidores

Concierto a beneficio de la APDH | Georgina Hassan en el Centro Cultural de la Cooperación

Concierto a beneficio de la APDH Fuente: www.pagina12.com.ar

Más info
Entre Patriotas y traidores

Venezuela negó que la embajada argentina esté bajo asedio: “No se de qué nos acusa Milei”

“Javier Milei es el fascista que gobierna Argentina (…). Yo no sé a qué llama él que se está acosando a alguien en su embajada, no sé, de verdad, desconozco de qué nos acusa ahora”, dijo Cabello, actual titular de la cartera de Interior de la administración de Nicolás Maduro. “Que paguen la luz, que […]

Más info