Será a partir de las 15, en el bloque de diputados Nacionales de Unión por la Patria.
Los diputados y senadores de Unión por la Patria realizarán este miércoles una conferencia de prensa, en relación al DNU 846/2024, que habilita al Poder Ejecutivo Nacional a realizar canjes de deuda pública sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera. De esta manera, el Gobierno pasaría por encima de las facultades constitucionales del Congreso de la Nación.
“El DNU 846/2024 debe ser rechazado, como rechazamos los gastos reservados SIDE. Milei no puede hacer canjes de deuda sin cumplir con la Ley de Administración Financiera ni puede renegociar la deuda sin pasar por el Congreso, yendo en contra de los intereses de los argentinos”, escribió Germán Martínez, jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, en X.
A los mercados les preocupa que la oposición logre el rechazo del DNU
Se espera que el kirchnerismo haga todo lo posible para voltear la iniciativa, que está incluida en el proyecto de Presupuesto 2025 que el presidente Javier Milei envió al Congreso la semana pasada. Tanto Cristina Kirchner como otras figuras del peronismo hicieron notar su descontento con lo que plantea el Gobierno.
De acuerdo a lo que averiguó Ámbito, fuentes del mercado aseguran que el Ministerio de Economía podría no estar en condiciones de refinanciar los vencimientos del año en 2025, mediante la colocación de nuevos bonos en el mercado voluntario. Si el ministro de Economía de turno no puede presentar al Congreso una negociación donde consiga mejoras de tasas, o de plazos, o de recorte de capital, la alternativa siguiente sería un eventual default
Si los bonos globales argentinos parecieron no acusar ningún impacto a 24 horas de conocerse la medida que habilita la posibilidad de un canje, se debe más que nada a que los operadores están viendo que la voluntad de Caputo es la de respetar los valores que le asignan los inversores a la deuda argentina.
“Acá está todo tranquilo porque Caputo está diciendo que si no puede ir a los mercados voluntarios, va a llamar a los que tengan bonos a sentarse y buscar un acuerdo”, explicó un operador.