Se inició este el primer encuentro de un ciclo de capacitaciones, de manera virtual y presencial, organizadas por la Dirección de Salud Mental que tiene previsto dictar en el marco de las conductas suicidad y parasuicidas en la población infanto juvenil, destinadas a equipos médicos de guardias hospitalarias, pediatras y médicos en general.
Con modalidad híbrida los interesados concurrieron al museo de Bellas Artes Franklin Rawson para sumarse a la exposición de Roxana Orbe Médica Psiquiatra Infanto Juvenil del Htal de Niños Dr. Pedro Elizalde de la Provincia de Buenos Aires y el Dr Juan María Derado quien es médico psiquiatra especialista en Psiquiatría Infanto juvenil de nuestra provincia.
El propósito es interiorizarse en esta temática y trabajar de forma conjunta en protocolos para que los médicos de las guardias, puedan contener y dar respuesta ante la presencia de algún paciente en crisis.
La directora de Salud Mental Noelia Villena, especificó la necesidad de capacitar al personal más aun cuando se tratan de pacientes (niños y jóvenes que rondan entre los 5 a 18 años). Cuando se habla de parasuicidio se refiere todas las conductas en donde se pone en riesgo la vida. Por ejemplo, el alcoholismo, conducir bajo los efectos del alcohol, la auto agresividad, etc.
Por otro lado, la Directora de Salud Mental indicó “que los profesionales deben estar capacitados para abordar al núcleo familiar, ellos deben saber cómo a hacer para contenerlos posteriormente en sus casas” y destacó que son situaciones muy complejas. La idea de esta jornada es brindar herramientas a los médicos y a los equipos de las guardias para que puedan afrontar y saber actuar”, concluyó.