Los 24 miembros de la Comisión Experta del nuevo proceso constitucional en Chile fueron investidos el 6 de marzo en las dependencias del Senado, donde iniciaron su primera sesión.
«El presidente del Senado, Álvaro Elizalde, la vicepresidenta Luz Ebensperger y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se reunieron con el Comité de Expertos – también llamado Comisión Experta – que comenzará a sesionar a partir de hoy para iniciar el nuevo proceso constitucional«, informó el Legislativo en un comunicado.
Los 24 miembros, profesionales designados por el Congreso Nacional, votaron para elegir a dos de sus autoridades: como presidenta salió la abogada Verónica Undurraga, militante del Partido por la Democracia (centroizquierda) y como vicepresidente el abogado Sebastián Soto, cercano a la oposición.
También se conformaron cuatro subcomisiones para trabajar: Sistema político, reforma constitucional y reforma de Estado; Función jurisdiccional y órganos autónomos; Principios y derechos civiles y políticos; y Derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
La Comisión Experta, que consta de 12 miembros afines al oficialismo y 12 cercanos a la oposición, trabajará durante tres meses para redactar un documento técnico que servirá de base para que, en junio próximo, el futuro Consejo Constitucional comience a escribir la propuesta de carta magna.
El 7 de mayo la ciudadanía elegirá a 50 consejeros constitucionales, el 7 de junio será instalado el Consejo Constitucional, el cual redactará el documento hasta el 7 de noviembre.
El 17 de diciembre se realizará un plebiscito de salida para determinar si los chilenos desean adoptar la propuesta o mantener la actual Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Cámara de Diputadas y Diputados