China aprobó un crédito de 350 millones de dólares para el proyecto de la planta refinadora de zinc en Bolivia y en los próximos días se firmará el contrato entre ambos países, confirmó este 9 de febrero el presidente Luis Arce.
«El Gobierno chino ya aprobó el proyecto de la Planta Refinadora de Zinc en Oruro (oeste), la misma que representará una inversión de 350 millones de dólares«, indicó el mandatario con motivo de la sesión de honor por los 242 años de aniversario de la ciudad.
La aprobación se dio luego de una visita a Bolivia de ejecutivos de la Agencia de Cooperación China y del Exim Bank, para inspeccionar el área donde se construirá la plata.
«En la presente gestión se plasmará la construcción de la planta para la refinación del zinc», aseguró.
Bolivia, un histórico exportador de minerales, estima refinar alrededor de 65.000 toneladas de zinc metálico al año, proveniente de la Empresa Minera Colquiri, cooperativas mineras y las minas Bolívar y Porco.
Bolivia exporta minerales sin refinar y con la planta busca generar valor agregado al recuperar otros minerales como galio, germanio e indio.
Las exportaciones bolivianas de minerales como oro, zinc y plata a noviembre de 2022 alcanzaron 6.073 millones de dólares, a países como India, Japón, china, Corea del Sur, Bélgica, Emiratos Árabes y Estados Unidos, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
@Sputnik
/ Imagen principal: CC0 / Pexels / Tom Fisk