La Corte Penal Internacional (CPI) debería usar de modo concienzudo el derecho internacional, evitando la politización y el doble rasero, declaró el portavoz de la cancillería china, Wang Wenbin, al comentar la decisión de la CPI de «arrestar» al presidente de Rusia, Vladímir Putin.
«China está convencida de que el diálogo y las negociaciones de paz son la vía maestra de la solución de la crisis ucraniana, la comunidad internacional debe jugar un papel constructivo en la búsqueda de la solución política de esa crisis y dar más pasos a favor de la desescalada», afirmó durante una sesión informativa para los medios.
El diplomático chino señaló que la Corte Penal Internacional debería ocupar una posición más objetiva y justa, «respetar la inmunidad judicial y jurisdiccional de que gozan los jefes de Estado a tenor con el derecho internacional, usar este de modo concienzudo, evitando la politización y los dobles raseros«.
El jefe del comité constitucional del Consejo de la Federación (Senado ruso), Andréi Klishas, declaró que esa orden carece de todo fundamento jurídico y tiene efecto nulo, así como señaló que tras la toma de esa absurda decisión, la CPI tomó el camino de su autoliquidación. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, recordó anteriormente que Rusia no reconoce la jurisdicción de la CPI e indicó que los dictámenes de esta son nulas desde el punto de vista jurídico, además señaló que Moscú califica de «indignante e inaceptable» el planteamiento del problema por la CPI.
La Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra Putin y María Lvova-Belova, al reconocerlos presuntamente responsables del traslado ilegal de niños «de las áreas ocupadas de Ucrania» a Rusia desde el 24 de febrero de 2022, cuando Moscú lanzó su operación militar en el país vecino.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Mark Schiefelbein