China: EEUU impide el diálogo de paz sobre Ucrania e intenta aislar a Rusia.

EEUU obstaculiza los esfuerzos de otros Estados para promover el diálogo sobre el conflicto en Ucrania e intenta aislar a Rusia de la comunidad internacional, afirmó la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning. Así respondió a las palabras desde la Casa Blanca de que Washington se opone a la obstrucción de las medidas destinadas a aislar a Moscú.

«China está desempeñando un papel constructivo en la resolución del conflicto ucraniano por medios políticos mientras que EEUU no solo echa leña al fuego, sino también obstruye los esfuerzos de otros países para promover un diálogo de paz», declaró Mao Ning en una sesión informativa.

La vocera recordó que la asociación entre China Rusia no está dirigida contra terceros.

«Pekín y Moscú están comprometidos en una cooperación mutuamente beneficiosa y de provecho para los pueblos de ambos países y del mundo entero«, aclaró.

Subrayó que, a diferencia de China, Estados Unidos, en la arena internacional, busca asegurar su propia hegemonía, «acosar e intentar aislar» a Estados individuales.

El 23 de marzo, el coordinador de Comunicaciones Estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional norteamericano, John Kirby, declaró que la parte estadounidense «no apoya ningún paso para reforzar o mejorar» la economía de Rusia. En sus palabras, Washington se opone a los movimientos de otros países que podrían facilitar la operación militar especial en Ucrania. Así comentó la firma de documentos entre Pekín y Moscú sobre la intensificación de la cooperación económica durante la visita del presidente chino, Xi Jinping, a Rusia.

No es la primera vez que China habla de la participación de EEUU en el conflicto ucraniano. El 22 de marzo, Pekín pidió a Washington que reconsidere su papel en este asunto y deje de echar la culpa a China.

«EEUU cree que la posición de China es injusta, ¿pero suministrar armas sin descanso al campo de batalla es justo? ¿Contribuir a la constante escalada del conflicto es justo? ¿Permitir que los efectos indirectos del conflicto se extiendan por el mundo es justo?«, enfatizó el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin.

Las fuerzas de Rusia llevan a cabo la operación militar desde febrero de 2022 para frenar los bombardeos del Ejército ucraniano contra los civiles de Donetsk y Lugansk. Los dos territorios se independizaron de Ucrania en 2014 tras el golpe de Estado en ese país y se adhirieron a Rusia en septiembre de 2022.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Liu Zheng

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo Multipolar

Ministros del BRICS debaten la necesidad de una nueva moneda única en medio de la desdolarización.

Los Estados miembros del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) fueron informados sobre el posible uso de monedas alternativas para proteger al Nuevo Banco de Desarrollo del grupo del impacto de las sanciones. La cuestión encabezó el orden del día de la reunión ministerial de los BRICS celebrada el 1 de junio en Ciudad […]

Más info
Mundo Multipolar

Bolivia y Argentina consolidan integración energética con línea de interconexión eléctrica.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, y su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, inauguraron en la localidad boliviana de Yacuiba, en el departamento de Tarija (sur), una línea de interconexión eléctrica binacional, para la exportación de electricidad al norte argentino. «Lo importante de este acto es la consolidación de la hermandad y la integración de […]

Más info
Mundo Multipolar

Energía, trenes y gas: 10 proyectos clave que avanzan entre Argentina y China.

El ministro de Economía, Sergio Massa, busca en China nuevos mecanismos de cooperación financiera e inversiones. Argentina integra la ambiciosa iniciativa de la Franja y la Ruta china, pero mantiene además otros 10 proyectos de inversión con el gigante asiático. El Gobierno argentino busca reforzar los vínculos comerciales con China con la visita de su ministro de […]

Más info