La portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, aseveró que de ser ciertos los reportes periodísticos en donde se asegura que detrás de las explosiones en el Nord Stream hubo sabotaje por parte de Estados Unidos, el país norteamericano le debería al mundo una explicación al respecto.
Durante una conferencia de prensa realizada este viernes 10 de febrero, la vocera indicó que los gasoductos Nord Stream son una infraestructura transnacional vital y aseveró que las explosiones en estos tuvieron un fuerte impacto en materia económica y ambiental.
«Hersh [el autor de la investigación periodística] está diciendo que lo revelado es claramente inaceptable y debe responderse por ello. Estados Unidos le debe al mundo una explicación responsable«, sentenció Ning.
Las palabras de la vocera de la Cancillería china llegan luego de que el periodista estadounidense Seymour Hersh publicara un artículo en donde afirma que Biden decidió sabotear los gasoductos Nord Stream tras más de nueve meses de conversaciones secretas con el equipo de seguridad nacional.
Según lo revelado por quien es también ganador del Premio Pulitzer, durante los ejercicios Baltops de la OTAN en el verano de 2022, buzos estadounidenses colocaron explosivos bajo los gasoductos de Nord Stream que fueron activados tres meses después por los noruegos.
Asimismo, la investigación publicada en el sitio de internet de Hersh consignó que el 26 de septiembre un avión de la Marina noruega lanzó una boya hidroacústica que se utilizó para detonar los artefactos explosivos.
La cuestión principal en los debates en Washington sobre el sabotaje del Nord Stream, dijo, era cómo no dejar pruebas, por ello, los preparativos para el sabotaje fueron coordinadas por el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, quien convocó a un equipo interinstitucional para desarrollar un plan, agregó el periodista.
Sobre este mismo tema, en una columna de opinión, el diario chino Global Times aseveró que Washington debe dar una explicación respecto a las acusaciones del aclamado periodista.
«La comunidad internacional debe seguir preguntándole a Washington hasta que dé una explicación convincente«, se lee en el artículo.
El periódico chino explicó que existen razones para querer atacar a los gasoductos, pues estos fueron «la arteria principal de energía que conectaba a Europa Occidental y Rusia, estabilizando la situación de seguridad a través de la expansión de intereses comunes».
«Una gran cantidad de hechos muestran que EEUU es el líder, y bien merecido, en la arena del doble rasero. Está obsesionado y es bueno para fabricar rumores o hacer acusaciones sin fundamento contra los demás, pero nunca admitirá sus propios errores o incluso crímenes, incluso si la evidencia es sólida«, acusó el medio.
Desde hace meses, el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.
En noviembre, el Servicio de Seguridad de Suecia calificó de sabotaje las explosiones de los gasoductos.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Ministerio de Exteriores de China