La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, dijo en una sesión informativa que si Estados Unidos realmente se preocupa por el pueblo ucraniano, debe dejar de suministrar armas. China desestima las afirmaciones de EE.UU. de apoyo a Rusia como «paranoia».
“Estados Unidos es el principal iniciador y la principal fuerza impulsora de la crisis de Ucrania, continuamente suministra armas pesadas y ofensivas a Ucrania, prolongando el conflicto y haciéndolo más intenso”, dijo la diplomática.
China respondió a un informe de que Estados Unidos lo confrontó con evidencia que sugiere que algunas de sus empresas estatales pueden estar ayudando a Rusia en la guerra en Ucrania, diciendo que Washington debería dejar de enviar armas si quiere que termine el conflicto.
China “nunca echaría leña al fuego, y mucho menos explotaría la crisis”, dijo el lunes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa regular en Beijing. “Estados Unidos es quien inició la crisis de Ucrania y el factor más importante que la alimentó”.
“En lugar de reflexionar sobre sus propios actos, Estados Unidos ha estado sembrando paranoia y señalando con el dedo a China”, dijo. “Rechazamos tal chantaje infundado y no nos quedaríamos sentados viendo cómo Estados Unidos daña los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”.
El presidente Xi Jinping se ha manifestado en contra del uso de armas nucleares en el conflicto.
/ Blomberg
/ Telegram Surovikin
/ Imagen principal: © AP / Scanpix