Washington debe quitar de inmediato todas las sanciones ilegales contra Siria, no solo relajarlas de manera temporal, indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin. Agregó que tras el fuerte sismo del 6 de febrero, las sanciones de EEUU impidieron las labores de rescate en el país en las primeras 72 horas.
«Hacemos un llamado al Gobierno de EEUU para que abandone sus cálculos geopolíticos, levante de inmediato todas las sanciones unilaterales ilegales contra Siria y deje de crear artificialmente desastres humanitarios», dijo Wang en una rueda de prensa.
El vocero destacó que Washington debe quitar las sanciones del todo en vez de «participar en espectáculos políticos» sobre una relajación temporal.
«Durante muchos años, EEUU ha llevado a cabo una intervención militar e impuesto sanciones unilaterales ilegales contra Siria, lo que ha exacerbado gravemente la crisis de la economía siria y el bienestar del pueblo, y también ha debilitado significativamente la capacidad del Gobierno para responder a los desastres naturales«, recordó.
«Como dicen los sirios, EEUU solo piensa en política, no en humanismo«, enfatizó.
El 6 de febrero, dos terremotos de magnitud 7,7 y 7,6 sacudieron varias provincias del sureste de Turquía y el noroeste de Siria. Turquía, donde se localizaron los epicentros, registró más de 31.000 muertos y 80.000 heridos, según el balance de última hora. Se suman a ello más de 1.400 fallecidos y más de 2.300 heridos en las áreas del noroeste de Siria controladas por el Gobierno.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Mikhail Voskresensky