Los presidentes de Rusia y China, Vladímir Putin y Xi Jinping, suscribieron dos declaraciones conjuntas, sobre cooperación estratégica y otra de colaboración económica ruso-china hasta 2030. Lo que refuerza el camino hacia un Mundo Multipolar en contra de la hegemonía de Occidente. En las conversaciones entre ambos líderes también destaca que Rusia aboga por el uso de yuanes chinos en el comercio entre Asia y América Latina, hablaron también sobre el conflicto con el régimen de Ucrania, la investigación sobre los ataques contra el Nord Stream y que «no puede haber ganadores en una guerra nuclear».
Vladímir Putin destacó que la cooperación comercial y económica es una prioridad de las relaciones entre Moscú y Pekín.
«La prioridad para nosotros ha sido y sigue siendo el tema de la cooperación comercial y económica, lo que es natural, dado que China es el primer socio comercial exterior de nuestro país», apuntó.
Por su parte, Xi Jinping declaró que las relaciones entre los dos países se desarrollan mostrando un sano dinamismo.
«Gracias a nuestros esfuerzos conjuntos, las relaciones ruso-chinas se desarrollan de un modo sostenido, mostrando un sano dinamismo. Entre nuestros países se profundiza la confianza mutua en materia política, se multiplican los intereses comunes», destacó.
Durante el encuentro, los dos mandatarios suscribieron dos declaraciones conjuntas, una sobre el reforzamiento de la asociación integral y la cooperación estratégica, y otra sobre el desarrollo de la colaboración económica ruso-china en áreas claves hasta 2030, informó el líder chino.
Suministros agrícolas
Los suministros agrícolas de Rusia a China se están aumentando y hay capacidades para incrementarlos aún más, afirmó Xi.
«La esfera estratégica de la cooperación ruso-china es la agricultura. El comercio mutuo de productos agrícolas está creciendo a un ritmo acelerado: el año pasado, aumentó en más del 41%«, resaltó Putin.
Subrayó que también «hay oportunidades para un aumento significativo de las exportaciones de carne, granos y otras categorías de productos a China».
Agregó que los ministerios y departamentos pertinentes están trabajando para garantizar los estándares de calidad de los productos suministrados, mejorar las condiciones de acceso mutuo a los productos alimenticios.
El conflicto en torno a Ucrania
China aboga por la paz y el diálogo para solucionar el conflicto de Ucrania, manifestó el presidente chino.
«Estamos firmemente comprometidos con los principios de la Carta de la ONU, mantenemos una postura objetiva e imparcial«, dijo en referencia al conflicto.
China, reiteró Xi, se esfuerza por «contribuir a la reconciliación y la reanudación de las negociaciones» y «aboga por la paz y el diálogo».
Rusia aboga por el uso de yuanes chinos en el comercio entre Asia y América Latina
«Estamos a favor del uso del yuan chino en las liquidaciones entre Rusia y los países de Asia, África y América Latina«, declaró el mandatario ruso. También expresó su confianza en que tales «formas de liquidación se desarrollarán entre los socios rusos y sus homólogos de terceros países».
El presidente de Rusia hizo hincapié en la necesidad de fomentar la práctica de las transacciones mutuas entre Rusia y China en monedas nacionales. Añadió que actualmente dos tercios del volumen de comercio entre Rusia y China se realizan en rublos y yuanes. Además, Rusia está dispuesta a apoyar a las empresas chinas que deseen sustituir a las compañías que abandonaron el mercado ruso.
Investigación de los ataques contra Nord Stream
Moscú y Pekín instan a investigar de manera imparcial y profesional los ataques lanzados contra los gasoductos Nord Stream 1 y 2, indica la declaración conjunta.
Rusia y China «abogan por realizar una investigación objetiva, imparcial y profesional de las explosiones en los gasoductos Nord Stream«, señala el documento.
«No puede haber ganadores en una guerra nuclear»
«Enfatizando la importancia de la declaración conjunta de los líderes de los cinco Estados poseedores de armas nucleares sobre la prevención de la guerra nuclear y la no admisión de una carrera armamentista, las partes reiteran que no puede haber ganadores en una guerra nuclear y nunca debe desencadenarse«, señala el documento.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Pavel Byrkin