La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, aseguró el 24 de febrero que Rusia valora la aspiración sincera de China de solucionar el conflicto en Ucrania a través de medios pacíficos.
«Valoramos la aspiración sincera de los amigos chinos de aportar una valiosa contribución en la solución del conflicto en Ucrania por medios pacíficos. Compartimos las consideraciones de Pekín«, afirmó la diplomática en un comunicado.
Agregó que Rusia apoya los principios de la Carta de las Naciones Unidas, las normas del derecho internacional —incluido el derecho humanitario—, así como el principio de indivisibilidad de la seguridad, según el cual la seguridad de un país no debe fortalecerse en detrimento de la seguridad de otro. En contraste, Moscú considera «ilegítimas todas las medidas restrictivas no autorizadas por el Consejo de Seguridad de la ONU».
«Es un burdo instrumento de competencia desleal y de guerra económica«, apuntó la portavoz de la Cancillería rusa.
La vocera precisó que, incluso, estas consideraciones fueron las que dictaron las propuestas rusas presentadas a fines de 2021 para concluir un Tratado entre Rusia y Estados Unidos que garantizara la seguridad, al igual que un acuerdo entre los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y el país de Europa del Este. «Lamentamos que nuestras propuestas constructivas fueran rechazadas por los países occidentales», dijo.
Particularmente sobre el conflicto en Ucrania, Zajárova recordó que «Rusia está abierta al logro de objetivos del operativo especial militar por vía político-diplomática«.
«Esto implica el cese del suministro de armas occidentales y de mercenarios a Ucrania, el cese de las hostilidades, el regreso de Ucrania al estatus neutral fuera de bloques, el reconocimiento de las nuevas realidades territoriales que se formaron como resultado del ejercicio del derecho de los pueblos a la autodeterminación, la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, así como la eliminación de todas las amenazas provenientes de su territorio», enfatizó Zajárova.
«Los ciudadanos de Ucrania, incluida la población de habla rusa y los representantes de las minorías nacionales, deben tener garantizados todos los derechos inalienables, incluido el derecho a hablar y estudiar en su idioma nativo», señaló la portavoz.
«Estamos seguros de que el avance en este camino llevará a una paz amplia, justa y sostenible«, puntualizó.
El 24 de febrero, el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Wang Wenbin, presentó 12 planteamientos clave para conseguir la solución pacífica del conflicto en Europa del Este. «China alentará todos los esfuerzos para una solución política del conflicto armado en Ucrania», apuntó.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik