Son 30 los representantes de las misiones diplomáticas en la Argentina que expresaron su solidaridad con la comunidad LGBTIQ+ de nuestro país. Los integrantes de la Coalición por la Igualdad de Derechos publicaron un comunicado en el cual destacaron su “compromiso con el acceso a la justicia para todas las personas, independientemente de su identidad y expresión de género, orientación sexual o características sexuales” y remarcaron que “los derechos humanos rigen para todas las personas sin excepción alguna”. El documento, firmado por las embajadas de países como Estados Unidos, Alemania, Brasil, España, Francia e Israel tiene lugar en el marco de un fuerte retroceso en las políticas de igualdad de género y diversidades en varios países, entre los que está el gobierno de Javier Milei. El comunicado se conoce días antes de la realización el sábado próximo de la 33° Marcha del Orgullo en la ciudad de Buenos Aires.
La Coalición por la Igualdad de Derechos (ERC, por su sigla en inglés) surgió en la Conferencia Global de Derechos Humanos LGBTI celebrada en el año 2016 en Montevideo, Uruguay. Reúne a los países que buscan trabajar en forma conjunta por “la universalidad y la inalienabilidad de los derechos humanos para todas las personas”. Su objetivo es “fortalecer los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ y promover el desarrollo inclusivo, tanto en los Estados miembros como en Estados no miembros, mediante la labor conjunta con organizaciones de la sociedad civil, instituciones multilaterales y activistas de todo el mundo”, afirmaron en el comunicado.
Los diplomáticos se definieron como “aliados de todas las personas que desean ser quienes son y amar a quienes aman”, y se comprometieron a trabajar por el acceso a la justicia de todas las personas, sin distinción de su orientación sexual o su identidad de género. “Los Diplomáticos por la Igualdad declaramos que la protección de los derechos humanos es esencial para fortalecer la cohesión social, el bienestar de nuestra ciudadanía y nuestras democracias. Por lo tanto, manifestaremos nuestra solidaridad y brindaremos nuestra asistencia cada vez que sea necesario, sin dejar a nadie atrás”, aseguraron.
Por otra parte, los miembros de la Coalición alertaron sobre el aumento de la violencia contra el colectivo LGBTIQ+ a nivel global. “Numerosas comunidades y personas de todo el mundo sufren cada vez más las consecuencias del aumento de la hostilidad, la desinformación y la fobia dirigidas en su contra –en forma virtual o en persona– a causa de su orientación sexual, identidad y expresión de género o características sexuales”, advirtieron en la misiva suscrita por las embajadas en Buenos Aires de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Israel, Lituania (desde Madrid), México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido, República Checa, Ucrania y la Delegación de la Unión Europea.
Este pronunciamiento de los diplomáticos se produce en un contexto de grave agresión a los derechos de la comunidad LGBTIQ+ por parte del gobierno de Milei. En agosto pasado, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, provocó un importante revuelo por sus declaraciones contrarias a la diversidad sexual y la Ley 26.743 de Identidad de Género, sancionada en 2012. “Rechazamos las identidades sexuales que no se alinean con la biología”, afirmó el funcionario de la gestión libertaria durante su exposición en la comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados, en la cual defendió el cierre del exMinisterio de Mujeres, Géneros y Diversidad creado durante el gobierno anterior. Meses atrás, en febrero, el Presidente había prohibido la utilización del lenguaje inclusivo y “todo lo referente a la perspectiva de género” en la Administración Pública Nacional, en el marco de su «batalla cultural» contra lo que denomina el «feminismo radical».
En este contexto de fuerte retroceso producido desde la llegada de Milei a Casa Rosada, el próximo sábado 2 de noviembre se realizará en la ciudad de Buenos Aires la 33° Marcha del Orgullo Argentina 2024. Desde las 10 de la mañana, miles de personas disfrutarán como cada año de un show de comparsas, bailarines y música en vivo en dos escenarios, uno ubicado en Plaza de Mayo y el otro en la Plaza de los Dos Congresos. El line up de artistas que participarán del evento está compuesto por Valeria Lynch, Vivi Scaliza, Taichu, Yami Safdie, Natalie Pérez, Ibiza Pareo, Lichi, Malena Narvay, Cumbia Dick, Gatika, Fabián Jara y Alan Fabulous. También habrá conductores especiales, como Alejandra Malem, Franco Torchia, BB Asul, Emma Serna, Joaquín Villa y Daniela Andrade.