La firma Corredores Viales deberá actuar de inmediato en el tramo entre la ciudad de Metán y la localidad de Yatasto. «Está increíblemente rota, en algunos sectores ya ni siquiera se puede circular», sostuvo el intendente Issa.
La Corte de Justicia de Salta le ordenó a la empresa Corredores Viales SA que repare la ruta nacional 9/34 en el tramo comprendido entre la ciudad de Metán y la localidad de Yatasto, entre los kilómetros 1446 y 1460, en un plazo de 60 días. Desde diciembre de 2023 la calzada carece de mantenimiento debido al recorte de fondos nacionales que implementó el gobierno del presidente Javier Milei, lo que genera múltiples inconvenientes por tratarse de un recorrido con gran presencia de transporte de carga y ómnibus de larga distancia.
En rigor, el máximo tribunal de justicia salteño confirmó la cautelar del juez Sebastián Fucho, de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, que había ordenado la reparación inmediata de la ruta. Su decisión tuvo origen en una demanda que inició el intendente José María Issa y los concejales. En su fallo, al que tuvo acceso Ámbito, los magistrados determinaron que si bien los tribunales provinciales no tienen competencia en este tipo de asuntos, dado que la acción fue formulada contra una entidad nacional y requiere la consideración de normas e instrumentos de carácter federal, la Corte tiene la facultad para dictar medidas cautelares para estos casos, «conforme a lo establecido por el art. 196 del Código Procesal Civil y Comercial, jurisprudencia y doctrinas vinculadas».
La Corte enfatizó en «la imperiosa necesidad de actuar en este supuesto específico, haciendo hincapié en la salvaguarda de derechos constitucionales fundamentales, tales como el derecho a la vida, a la salud y a la integridad corporal». Y resaltó que la implementación de una solución provisional podría proteger estos derechos sin vulnerar el derecho de defensa y el acceso a un juez natural. Además, destacó que «una intervención temprana en este asunto podría tener un impacto positivo, contribuyendo a la prevención de daños y al cumplimiento de objetivos de interés público».
Sobre el total de nueve miembros del alto tribunal, votaron por esta medida los jueces Guillermo Catalano, José Chibán, María Alejandra Gauffin, Teresa Ovejero Cornejo, María Edit Nallim, Sergio Vittar y Adriana Rodríguez Faraldo. En disidencia lo hicieron sus pares Pablo López Viñals y Ernesto Samsón.
Largo camino
En abril, el juez Fucho ya había ordenado el embargo preventivo de fondos pertenecientes a Corredores Viales SA por un total de $2.000.000, en concepto de capital, más $800.000 para cubrir accesorios legales. La decisión fue también como respuesta al reclamo judicial del intendente Issa. En esa oportunidad, la resolución judicial también estableció la imposición de una multa diaria de $2.500.000 por no cumplir con una orden previa, de febrero. Desde entonces, Corredores Viales no tomó ninguna medida a la espera de una respuesta y apeló. Con el paso del tiempo la ruta se deterioró mucho más, lo que profundizó el enojo de los habitantes de la zona.
Durante este año, cuatro amparos y recursos judiciales se presentaron ante la justicia federal por la problemática de la ruta 9/34. Y pese a ello, la empresa no avanzó con las obras pactadas en los contratos. Ondulaciones profundas, baches de grandes dimensiones, deterioro de banquinas y ausencia de pintura de demarcación en la calzada son los reclamos permanentes. Este escenario se torna de alta peligrosidad, advirtieron las autoridades municipales, durante los períodos de lluvias.
«Increíblemente rota»
Hace unos días, el intendente Issa recorrió la zona y luego mantuvo un contacto con medios de prensa, a los que señaló que «la ruta está increíblemente rota, en algunos sectores ya ni siquiera se puede circular. La provincia trató de arreglarlo pero luego decidieron frenar todo hasta la licitación de los corredores viales, todavía sin fecha». Informó también que se reunió con Federico Casas, Director de Vialidad Nacional, con quien se acordó que el 8 de enero de 2025 se realizará en Metán una audiencia pública para presentar el proyecto de la autopista Metán-Rosario de la Frontera.
Este miércoles 4, en la intersección de la ruta nacional 34 y calle Pueyrredón, con el apoyo de concejales, un grupo de vecinos se concentrará para protestar y pedir que de manera urgente se trabaje sobre el mejoramiento de la calzada. La manifestación se realizará durante la mañana. «La situación de la ruta empeoró, hay baches de medio metro por 30 centímetros de profundidad, lo que causó múltiples daños a los vehículos. En un día hubo seis roturas de llantas. Las personas quedan nerviosas, algunas hasta lloran de la desesperación por el impacto. Hay cráteres en la ruta que son una vergüenza», señaló el concejal oficialista Federico Delgado.