La expresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se hizo presente en Rosario para encabezar el acto por el 11° Encuentro Nacional de Salud. Durante su discurso, la exmandataria recordó su gestión en referencia a la asistencia pública y afirmó que el problema de salud mental «lamentablemente en la republica argentina la podemos ver desde las mas altas esferas hasta abajo». «Ha penetrado transversalmente el problema de la salud mental en argentina compatriotas. Y hay algunos casos que parecen no tener cura”, detalló.
Por otro lado, la actual presidenta del Partido Justicialista analizó la gestión del presidente Javier Milei en este área y cuestionó las desregulaciones «en favor de poquitos muy poderosos». En esta línea Cristina Kirchner sentenció: «A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregula los medicamentos, para que podamos tener remedios genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animás”
Cristina Kirchner criticó la gestión actual en salud pública
La exjefa de Estado se hizo presente en la Universidad de Rosario en lo que fue su segunda aparición en un acto público tras la ratificación de su condena – a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos – por parte de la la Sala IV de la Cámara de Casación Penal de Comodoro Py. Cristina Kirchner subió al escenario acompañada del ministro de Salud de la provincia, Nicolas Kreplak, al ritmo de la canción Fanático de Lali Espósito y tras un video institucional en el que se reflejaron las palabras del médico recientemente fallecido, Ginés González García.
Durante el comienzo de su discurso, la expresidenta repasó la gestión en salud pública durante su mandato. “Venimos a hablar con la autoridad de los hechos y de lo hecho. En este mundo liquido e instantáneo donde se olvida lo que paso antes de ayer. Recordar que hubo un momento, y un pais, en que se construyó un sistema sanitario, desde el 2003 al 2015, que mejoró la calidad de vida, de la atención y de la salud de todos los argentinos, sin distinciones”. afirmó.
En su revisión, Cristina Kirchner afirmó que su gobierno dejó la construcción de «más de 25 hospitales al 2015» y «71 hospitales en marcha” al finalizar su presidencia. La actual presidenta del Partido Justicialista también destacó la importancia de hospital en el cruce Florencia Varela, al que calificó como un «modelo latinoamericano del modelo sanitario» y otros programas como «Argentina sonríe».
“Tambien sancionamos la ley para que las prepagas que atienden a los sectores medios y medios altos argentinos no pudieran fijar unilateralmente la cuota como lo hacen ahora”, criticó en referencia a los aumentos realizados por el sistema privado de salud.
En otro momento de su discurso, la expresidenta se refirió a los desafíos de salud mental y aseguró que en nuestro país podemos ver estos problemas «desde las más altas esferas hasta abajo«. «Ha penetrado transversalmente el problema de la salud mental en argentina compatriotas. Y hay algunos casos que parecen no tener cura”.
Cristina Kirchner le pidió a Javier Milei que desregule los remedios genéricos
En otro pasaje del acto, Cristina Kirchner apuntó contra la gestión de salud pública del Presidente libertario y criticó al actual ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger. “Estos desregulan en favor de poquitos muy poderosos”.
“A ver Milei, ya que sos tan guapo, desregula los medicamentos, para que podamos tener remedios genéricos importados para reducir el costo de los presupuestos sanitarios. A ver si te animas”, desafió la expresidenta.
Pero el pedido no fue dirigido únicamente al líder libertario: “Decile al desregulador del megacanje que se anime para que la gente pueda acceder a los medicamentos», apuntó contra Sturzenegger.
“¿Esto es capitalismo? No. Que tampoco nos pongan en la vereda de enfrente y se queden ellos. El capitalismo necesita consumidores, gente que pueda comprar. ¿Qué clase de capitalismo es este en que hay menos consumidores? Me quedo con el capitalismo que teníamos nosotros en el peronismo en el que todos podían consumir”, analizó.
Además, también hizo referencia a las críticas, propias y ajenas, sobre las formas de comunicación que tuvo su gobierno. “Muchas veces escuché siendo presidenta esto de los modales, el dedito, la cadena nacional. Porque soy mina un poquito. El resto porque gobierno para todos. Para propios y ajenos, que por ahí reprochaban formas y se fueron lejos por las formas Mamita, al lado de esto ya les dije, soy la condesa de Chinchón”, afirmó la líder peronista.
Por último, la expresidenta le pidió a los presentes aumentar los esfuerzos para «volver a reconstruir, junto a otros militantes que no son de la politica pero que uno se los cruza a menudo en el barrio, en la iglesia, en el club» y lograr «convocar a todos los argentinos”.