La Dirección de Defensa al Consumidor, a cargo de Fabiana Carrizo, se postuló para el Premio Provincial a la Calidad 2024. Esta competencia tiene como objetivo en promover y consolidar la cultura de la calidad en las organizaciones públicas y privadas de la Provincia de San Juan.
La directora Fabiana Carrizo comentó: «Estuvimos reunidos con la comisión evaluadora. Es un gran desafío para la Dirección y para todo el personal. Este es el primer paso para empezar a trabajar como tal. Esperamos tener los mejores resultados, pero sino simplemente participar y tener la devolución de ellos. Lo importante es mejorar nuestro servicio para defender de la mejor manera a los consumidores como lo pide nuestro gobernador Marcelo Orrego».
Es importante señalar que la Dirección de Defensa al Consumidor es una de las áreas que se encuentra en la órbita de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, recibe alrededor de 300 denuncias mensuales en las cuales la mayoría obtiene audiencias conciliatorias. Además, muchos de los casos tuvieron una respuesta inmediata gracias a la modalidad Gestión Previa. Esta consiste en un encuentro entre los consumidores y el cuerpo de abogados e inspectores de la repartición en que reciben la denuncia y lo resuelven en un lapso entre 24 a 48 horas.
Sobre el concurso
El Premio Provincial Calidad 2024 es un reconocimiento del Gobierno de San Juan que se otorga a aquellas organizaciones públicas y privadas que implementan procesos de gestión de calidad apostando a la mejora continua en sus prestaciones de bienes o servicios.
Las empresas que se inscriban y que materialicen su participación con la presentación del Informe de Autodiagnóstico en el mes de junio del 2024 podrá recibir una capacitación gratuita para una persona de su nómina de trabajadores en Formación de Auditor Interno 9001. Es condición para ser beneficiario de la capacitación, que la MiPyME presente su informe de Autodiagnóstico para todos los criterios de las Bases y Condiciones del Sector Privado.
Las empresas ganadoras de la presente edición tanto para las categorías de bienes como servicios para el sector privado obtendrán un ANR de 100% en el costo de la certificación ISO 9001 o recertificación según corresponda. En el caso que la categoría quede desierta o que el ganador no se encuentre interesado en el beneficio, el mismo se otorga al ganador de la mención oro.
Los ganadores de la presente edición tanto para la categoría de bienes como servicios para el sector privado podrán participar sin cargo de suscripción en el Premio Nacional a la Calidad para el sector privado.