Publicado:
El animal momificado fue encontrado en los sedimentos de un río en 2020, pero solo ahora se ha determinado a qué genero pertenece.
Científicos rusos anunciaron el descubrimiento de una especie de mamífero extinto que no tiene equivalentes en la fauna moderna, tras examinar los restos momificados de una cría de gato dientes de sable, informó el Instituto de Paleontología Borisiak de la Academia de Ciencias de Rusia.
En 2020, el cuerpo congelado del joven felino fue extraído de los sedimentos del río Badiarija, en la república rusa de Sajá (Yakutia), correspondientes al Pleistoceno tardío.
Unas características únicas
La datación de carbono permitió a los científicos calcular que los restos del animal tenían entre 35.000 y 37.000 años de antigüedad y que la cría tenía alrededor de tres semanas cuando murió, indica un artículo publicado en la revista Scientific Reports.
Tras un análisis tomográfico, los investigadores constataron que la cría de gato dientes de sable presenta características esqueléticas, craneales y dentales correspondientes a la subfamilia de los ‘Machairodontinae’, específicamente del género ‘Homotherium latidens’.
Por otro lado, un estudio comparativo entre los restos del cachorro momificado y los de un león moderno de la misma edad arrojó las características externas más notables del extinto felino.
El gatito se caracterizaba por una gran abertura bucal del hocico, orejas pequeñas, cuello y extremidades anteriores alargados, el tamaño de sus ojos y pelaje oscuro.
«Durante mucho tiempo, la última presencia de ‘Homotherium’ en Eurasia se registró en el Pleistoceno Medio [hace entre 770.000 y 126.000 años]», indicaron los científicos, recalcando que «el descubrimiento de la momia de ‘H. latidens’ en Yakutia amplía radicalmente la comprensión de la distribución del género y confirma su presencia en el Pleistoceno tardío de Asia».
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!