La Policía Federal de Brasil detuvo este martes a cuatro agentes de la Policía Militar sospechosos de omisión o de colaboración con los actos golpistas que protagonizaron miles de bolsonaristas radicales el 8 de enero en Brasilia.
Según informaciones de la Policía Federal recogidas por la cadena Globonews, los detenidos son «el coronel Jorge Eduardo Naime Barreto, el capitán Josiel Pereira César, el mayor general Flávio Silvestre de Alencar y el agente Rafael Pereira Martins«.
Entre los arrestados, el más importante es Barreto, que en el momento del intento golpista era jefe del departamento operacional de la Policía Militar en el Distrito Federal, por tanto el máximo responsable de la actuación de los policías.
Hasta el momento, las imágenes y la investigación abierta por las autoridades constatan que la Policía Militar no actuó con la fuerza necesaria para que los manifestantes no invadieran los edificios del Congreso Nacional, el Palacio del Planalto y el Tribunal Supremo Federal.
Los arrestos se enmarcan en la quinta fase de la Operación Lesa Patria, que busca castigar a los responsables por la amenaza golpista.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Ton Molina