El presidente Javier Milei y la ultraderecha vernácula tendrán el próximo miércoles su propio show en Buenos Aires. Se trata de un cónclave conservador que tendrá lugar en Puerto Madero y al que asistirán figuras internacionales de segundo nivel, como la productora televisiva Lara Trump, que a falta de Donald garantizó la presencia del apellido de su suegro en la pequeña lista de personajes «ilustres», entre los que también figuran el hijo del exmandatario brasileño Jair Bolsonaro y el inefable Gordo Dan.
El encuentro que se realizará en el selecto Hotel Hilton de la Capital Federal no será el primer convite local que se realiza desde que asumió Milei. El primero fue el Foro de Madrid en Buenos Aires, que en septiembre último se realizó en el Centro Cultural Kirchner cuando todavía se llamaba CCK.
Esta vez, la reunión con ínfulas de cumbre tendrá una apuesta más osada: reunir a más exponentes estadounidenses al rebaño. Según los organizadores, no sólo vendrá la nuera y portadora de apellido del presidente electo Donald Trump sino también el comentador ultraderechista Ben Shapiro. También el exlegislador y conservador texano Ron Paul, y Barry Benet, consejero de campaña de Trump.
Al listado de personajes internacionales se suman también referentes del fascismo aggiornado como el Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño que –dicho sea de paso- dejó oscilando su participación.
También fue invitado el legislador ultraconservador y defensor del franquismo, el español Santiago Abascal. El máximo referente de VOX no le podía fallar a su amigo Milei, quien supo brillar en las cumbres organizadas por la derecha en Madrid al punto de generar un escándalo diplomático con el Gobierno español, que aún perdura.
La lista de invitados autóctonos a la cumbre del Hilton no trajo sorpresas pero tiene como principal exponente a una estrella singular: Daniel Parisini, más conocido como el tuitero Gordo Dan. Su palabra sería oída sobre el cierre del encuentro, en un horario que suele ser reservado para las principales voces.
Este posicionamiento va de la mano con los rumores que el Gobierno hizo circular en los últimos días: Dan se perfila como candidato joven de La Libertad Avanza (LLA) para las próximas elecciones legislativas en la Argentina. Tanto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, como el ministro de Economía endeudador, Luis Toto Caputo, lo ensalzaron días atrás.
Obviamente, quien cerrará la cumbre gringa será el presidente Javier Milei, quien estará acompañado por parte su primera línea de funcionarios de gobierno: Francos, Toto Caputo, el ladero Manuel Adorni y la ministra Patricia Bullrich.
Al parecer, serán de la partida las primeras líneas de la militancia de LLA en las redes sociales, el peculiar pensador Agustín Laje, el siempre exasperado diputado Santiago Santurio, el “brazo armado de las Fuerzas del Cielo” y legislador bonaerense Agustín Romo, y Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización.
Los discursos y análisis que se esperan son diatribas hacia todo lo que se presume como “comunismo” y “de izquierda”, la promoción de persecuciones a los y las dirigentes críticos al gobierno nacional, el fomento de la militancia “libertaria” y la ratificación de las políticas de ajuste permanente y sufrimiento social.