Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre pidieron sesión especial para tratar el decreto y esperan lograr el quórum necesario para avanzar con el debate.
A medida que crece la tensión entre el Gobierno y sus bloques aliados en la mesa de negociación por el Presupuesto 2025, aumentan las probabilidades de que la sesión pedida por Unión por la Patria, Encuentro Federal, y Democracia para Siempre para debatir la derogación del decreto de canje de deuda tenga quórum.
Esa sesión fue solicitada por el jefe de la bancada de UP, Germán Martínez, junto a los legisladores de EF, Emilio Monzo y Nicolás Massot, y los radicales disidentes de Democracia para Siempre, Pablo Juliano, Carla Carrizo, y Dayna Tavela, entre otros. La expectativa es que los apoyos que faltaron en la última convocatoria (desde Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba) esta vez se sumen, junto con legisladores autónomos.
La sesión especial es para discutir el rechazo del decreto 846/2024 publicado en septiembre pasado, el cual retocó el artículo 11° del Decreto 331/2022 del Frente de Todos. Este establece que los futuros canjes de deuda se tenían que hacer con especies de la misma moneda. En cambio, el decreto de Milei dice que, a partir de ahora, será indistinto: el Gobierno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o a la inversa.
La oposición busca alcanzar quórum para debatir la derogación del DNU de canje de deuda
Hasta ahora UP dice que puede aportar entre 90 y 94 legisladores, la izquierda 5, Encuentro Federal 12 de 16, Democracia para Siempre 12, con lo cual llegarían a 123.
El pasado 12 de noviembre, el oficialismo logró que se cayera la sesión convocada por la oposición. UP no contaba con la presencia de cuatro catamarqueños que responden a Raúl Jalil, dos santiagueños que reportan a Gerardo Zamora, la neuquina Tanya Bertoldi, y los mendocinos Adolfo Bermejo y Liliana Paponet.
Dentro del frente opositor que convocó a la sesión tampoco iban a concurrir Ricardo López Murphy, el chubutense Jorge «Loma» Ávila, y el entrerriano Francisco Morchio (que responde al gobernador Rogelio Frigerio) y al menos los cordobeses Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca.