El programa económico para 2025 vuelve a descartar la posibilidad de un salto en el tipo de cambio. El Gobierno prevé una devaluación del 18,3%.
El Gobierno espera que el dólar cierre 2025 en $1.207, lo que representa una devaluación de 18,3%, según el Presupuesto para el año próximo presentado por el presidente Javier Milei. El ritmo estaría en línea con la inflación.
Así, el programa económico para 2025 vuelve a descartar la posibilidad de un salto en el tipo de cambio, en contra de las voces de ciertos sectores, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reclaman una mayor corrección, que consideran atrasado.
Por otro lado, las autoridades anticipan una marcada desaceleración de la inflación, que se ubicaría en 18,3% el año próximo, a distancia del 104,5% que aumentaría el índice de precios al consumidor durante el año en curso. Esto implica una inflación promedio de 1,4% mensual. Esto quiere decir que el Gobierno prevé que el dólar acompañe a los precios.
Para ciertos sectores de la economía, especialmente los que exportan, el tipo de cambio está atrasado y piden una devaluación mayor. Lo mismo opina el FMI que considera que se debe acelerar el crawling peg que actualmente está en un 2% mensual. Sin embargo, el Gobierno se mantuvo firme hasta ahora en no tocar de manera brusca el dólar.
La cuestión del dólar es uno de los puntos centrales para una economía como la de la Argentina, que funciona de forma bimonetaria, y en la que los billetes verdes escasean. Las reservas son un punto clave para la sostenibilidad del programa.