Publicado:
El USS Minnesota hace parte de un «plan estratégico» de despliegue de fuerzas navales en la región.
EE.UU. ha desplegado en la base naval de Guam uno de sus submarinos de ataque rápido de propulsión nuclear más recientes, el USS Minnesota, en un intento por reforzar la posición regional frente a China.
El USS Minnesota, de clase Virginia, llegó a su nuevo puerto este martes, en lo que la Armada estadounidense describió en un comunicado como su «plan estratégico de despliegue de fuerzas navales en la región del Indo-Pacífico».
La embarcación, que se une a la flota del Escuadrón de Submarinos número 15, tiene una tripulación de unos 140 marineros y es capaz de realizar diversas misiones, como guerra antisubmarina, guerra contra buques de superficie, guerra de ataque e inteligencia, vigilancia y reconocimiento.
Según el comandante del escuadrón, el capitán Neil Steinhagen, el USS Minnesota es una «incorporación excepcional» a la fuerza de submarinos desplegada en Guam. «Su presencia mejorará nuestras capacidades operativas y reforzará los esfuerzos de disuasión en todo el Indo-Pacífico», afirmó.
El despliegue del USS Minnesota formaría parte de la creciente dependencia estadounidense de los submarinos para mantener la flexibilidad estratégica en posibles puntos conflictivos como Taiwán y el mar de China Meridional, además de desempeñar un papel disuasorio frente a la expansión china en la región, según recoge el diario SCMP.