A Kiev se le contabilizará todo aquello que haya sido entregado por EEUU, según los altos funcionarios del país norteamericano citados por el diario ‘Washington Post’.
Representantes del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) «acaban de completar un viaje a Ucrania», emitiendo una advertencia sobre la ayuda de Washington.
«Durante su viaje, los jefes de gabinete de los inspectores generales de los tres departamentos emitieron un mensaje que se puede traducir así: ‘Estén listos para rendir cuentas de todo lo que les damos. Y sigan luchando contra la corrupción’«, escribe el periódico.
El viaje «nos brindó la oportunidad de comunicar directamente las expectativas de transparencia y responsabilidad de los contribuyentes estadounidenses al Gobierno ucraniano. (…) La importancia de ese mensaje no puede subestimarse», advirtió la inspectora general del Departamento de Estado, Diana Shaw, citada por WP.
La visita sucede en un momento en que el apoyo público estadounidense a Ucrania está disminuyendo.
Una encuesta realizada por Pew Research Center reflejó que la cantidad de estadounidenses que piensa que la ayuda a Ucrania es excesiva está creciendo. No obstante, esta parte de la población aún es minoritaria.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el suministro de tanques a las autoridades de Kiev. Según sus palabras, el Ejército ucraniano recibirá 31 vehículos de combate M1 Abrams, los cuales formarán un batallón de tanques. Sin embargo, un alto funcionario de la Administración estadounidense aclaró que llevaría meses y no semanas entregar el equipo a Ucrania.
En el contexto de la operación especial rusa en Ucrania, EEUU y la OTAN están respaldando al régimen de Kiev con decenas de miles de millones de dólares en armas. Moscú, en ese sentido, ha enfatizado repetidamente que la transferencia de armas occidentales solo prolonga el conflicto y que el transporte de armas se convierte en un objetivo legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
@Sputnik
/ Imagen principal: CC0 / U.S. Army Europe / Armor arrives in Romania