Las tropas estadounidenses tendrán acceso a cuatro bases estratégicas en Filipinas, gracias a un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y el archipiélago asiático, informó el 2 de febrero Lloyd Austin, secretario de Defensa del país norteamericano.
«Es un acuerdo de suma importancia. Nos da la oportunidad de interactuar de una forma más eficaz», afirmó Lloyd en una rueda de prensa en compañía de su homólogo filipino, Carlito Gálvez.
El acuerdo fue firmado poco después de que Floyd se reuniera con el recién elegido presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., hijo del dictador Ferdinand Marcos (1965-1986) en el Palacio de Malacañang.
En un comunicado, el Departamento de Defensa de Estados Unidos dio a conocer que, al abandonar el palacio, las dos naciones anunciaron que planeaban «acelerar la implementación total del Acuerdo de Cooperación Reforzada en materia de Defensa (EDCA) para designar cuatro nuevas ubicaciones acordadas en áreas estratégicas y la finalización sustancial de los proyectos en las cinco ubicaciones acordadas existentes».
De acuerdo con el Pentágono, estos nuevos lugares permitirán «un apoyo más rápido para desastres humanitarios y climáticos en Filipinas, y la respuesta a otros desafíos compartidos». La alianza militar entre EEUU y Filipinas, subrayó el ente, «ha resistido la prueba del tiempo y sigue siendo férrea».
El EDCA, firmado en 2014 entre ambos países, le permitía a EEUU utilizar cinco bases militares de Filipinas, clave para los intereses estadounidenses de influencia en la zona del Asia-Pacífico.
Sin embargo, el comunicado no precisó cuáles son las nuevas ubicaciones del acuerdo, ya que «al Gobierno filipino le gustaría tener tiempo para hablar con los funcionarios regionales y locales sobre el proceso antes de hacer públicas las bases reales».
Actualmente, las bases del EDCA son: la Base Aérea César Basa, en Pampanga; la Reserva Militar Fort Magsaysay; la Base Aérea Lumbia; la Base Aérea Antonio Bautista y la Base Mactan Benito Ebuen.
Con el nuevo pacto, Estado Unidos completa un círculo de alianzas regionales que se extiende desde Corea del Sur y Japón, hasta Australia, en el sur. Particularmente, Filipinas limita con Taiwán y el mar de China Meridional, dos de los principales focos de tensión en la zona.
De acuerdo con Reuters, Pekín criticó el nuevo acuerdo entre Estados Unidos y el país del sudeste asiático y acusó al país norteamericano de agravar las tensiones regionales, al fortalecer continuamente su despliegue militar en el Pacífico.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Joeal Calupitan